Anúnciate aquí

Nuevo Reglamento de Tránsito quedará listo este mes

Agente de movilidad del municipio de Querétaro./Foto: Archivo
Agente de movilidad del municipio de Querétaro./Foto: Archivo

Entre las novedades se encuentran, por ejemplo, 3 mil pesos de multa y arrastre obligatorio por usar espacios para personas con discapacidad. Gonzalo Flores Durante este mes, se prevé finalizar los trabajos en comisiones municipales para que el Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro se turne al Ayuntamiento capitalino para su aprobación, … Leer más

Entre las novedades se encuentran, por ejemplo, 3 mil pesos de multa y arrastre obligatorio por usar espacios para personas con discapacidad.

Gonzalo Flores

Durante este mes, se prevé finalizar los trabajos en comisiones municipales para que el Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro se turne al Ayuntamiento capitalino para su aprobación, informó Claudio Sinecio Flores, presidente de las Comisiones de Movilidad y Seguridad, quien señaló que se trata de un documento innovador donde se agravan las sanciones por estacionarse en espacios exclusivos para personas con discapacidad.  Además de la multa, que se incrementó a 3 mil pesos, ahora se efectuará el arrastre del vehículo obligatorio.

“Todavía no pasa a comisiones el reglamento, hemos tenidos reuniones previas con varios integrantes del Ayuntamiento y se analiza la propuesta que se está presentando. Se han hecho algunas modificaciones y considero que se turnará a comisiones en este mes y posteriormente en el pleno para votación”, comentó. Sinecio Flores destacó que las Comisiones de Movilidad y Seguridad y Tránsito son las dos que trabajarán el reglamento.

“Contempla situaciones muy novedosas, porque actualmente se aplica el reglamento del estado que ya tiene bastantes años; una de ellas, el agravar las sanciones para quien utilice los lugares exclusivos para las personas con discapacidad, pues hoy en día se paga una irrisoria multa de 400 pesos y ahora se va a contemplar el arrastre del vehículo obligatorio y una multa de 3 mil pesos, que ya con el arrastre y el corralón se vuelve un gasto de 12 mil pesos”, señaló.

Esta medida se asumirá, pues no se respetan estos espacios por la gran parte de los ciudadanos capitalinos. El reglamento, adelantó, también dotará a los agentes de Tráfico de la Secretaría de Movilidad para realizar multas de tránsito, pues desde que se creó este cuerpo en la Administración anterior servía solo como auxiliar. También, se analiza la inclusión del cobro de multas in situ, con el propósito de que las personas infraccionadas paguen las multas en el momento sin necesidad que se deje un documento en garantía.

“Esto sobre todo nos ayuda para las personas que vienen de otros estados y si caen en alguna infracción pueden solucionarlo de manera inmediata”, añadió.

Sinecio Flores también adelantó que se quita el tema de salarios mínimos para aplicar la Unidad de Medida Actualizada (UMA). Además, dijo que ya se incluye toda la pirámide de la movilidad, desde el peatón y ciclista hasta transporte de carga y vehículo particular, y asimismo se dejan las bases para regular vehículos como los ‘scooters’ y bicicletas eléctricas, que ha sido una alternativa que podría considerar la administración capitalina.

Otro de los puntos que se afinan para su inclusión en el nuevo reglamento es la propuesta de regular la circulación del transporte de cara de largo itinerario, sin embargo, todavía se analizan los diversos horarios que puedan aplicar para este tema.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí