Anúnciate aquí

Más de 368 mdp llegarán al estado para educación básica

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El monto podrá utilizarse para mejorar la infraestructura, adquirir o dar mantenimiento al equipo existente e incluso incrementar el acervo bibliográfico. Dagoberto Zambrano En los próximos meses, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará un programa de apoyos para escuelas de educación básica. “De 100 mil a 500 mil pesos se les otorgará … Leer más

El monto podrá utilizarse para mejorar la infraestructura, adquirir o dar mantenimiento al equipo existente e incluso incrementar el acervo bibliográfico.

Dagoberto Zambrano

En los próximos meses, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará un programa de apoyos para escuelas de educación básica.

“De 100 mil a 500 mil pesos se les otorgará para que lo inviertan en lo que deseen, ya sea equipamiento o mejora de infraestructura”, reveló a este medio Gilberto Herrera Ruiz, coordinador de programas federales en el estado.

“Vamos a llegar a zonas de muy alta marginación, se les va a asignar recursos directamente, se van a formar comités de padres de familia junto con los maestros, se les va asignar de entre 100 mil y 500 mil pesos por escuela, y ellos van a decidir en que usar”, explicó el funcionario.

Estos recursos podrán emplearse para la construcción de nuevas aulas, baños y demás; mantenimiento o equipamiento de libros o útiles deportivos.

“Eso lo van decidir directamente, y lo van a ejecutar directamente”, apostilló el delegado federal. El programa al que hace referencia Herrera Ruiz sustituirá a ‘Escuelas al 100’.

“Se va a impulsar un programa en el que directamente puedan bajar a las escuelas recursos económicos en el orden de 100 mil pesos a cada plantel, para efectuar la atención de las necesidades más apremiantes.

Esto tiene la virtud y la filosofía de que nadie mejor que los propios usuarios, maestros, padres de familia y alumnos, que son quienes saben cuál es la mayor prioridad y urgencia en su plantel”, dijo Ildefonso González, director de Infraestructura Educativa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), a un medio nacional.

En esa entrevista señala que de los 160 mil planteles de educación básica en el país, “80 mil carecen de algo, no tienen agua potable constante o no tienen energía eléctrica”.

En el estado de Querétaro existen 3 mil 682 escuelas de nivel básico, según datos (2018) de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ); estas escuelas, multiplicadas por 100 mil pesos, representan 368 millones 200 mil pesos.

“Este tipo de recursos o programas contradicen la supuesta austeridad del Gobierno federal, sobre todo cuando no hay ninguna regulación, planificación detallada, o por lo menos supervisión del dinero”, considera Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la USEBEQ.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí