Anúnciate aquí

La UAQ trabaja para eliminar el mercurio de distintos procesos

Foto: Especial.
Foto: Especial.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, expuso ante miembros de la ONU la problemática en torno al mercurio en el estado de Querétaro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza diversos programas para cumplir el Convenio de Minamata, el cual plantea eliminar el mercurio en sus ámbitos de producción, comercialización, distribución y consumo al … Leer más

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, expuso ante miembros de la ONU la problemática en torno al mercurio en el estado de Querétaro.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza diversos programas para cumplir el Convenio de Minamata, el cual plantea eliminar el mercurio en sus ámbitos de producción, comercialización, distribución y consumo al año 2032. Cuenta desde hace algunos años con el laboratorio de calidad de agua y suelo de la facultad de ciencias naturales, ubicado en campus aeropuerto, el cual tiene certificadas diferentes técnicas de análisis.

 La UAQ emprendió diversas investigaciones vinculadas al sector minero primario como: mitigación de impactos y riesgos, ecotoxicología y salud ambiental, efectos psicológicos de la industria, evaluación de riesgo ambiental, análisis de toxinas en el medio ambiente, salud ambiental, monitoreo de concentraciones de agua y corrientes subterráneas.

En 2016, se generó el plan estratégico de desarrollo sostenible humano y tecnológico de la zona vulnerable productora de mercurio, ubicada en el municipio de Peñamiller, como una acción de cara al Convenio de Minamata en materia de salud ambiental.

Otra de las acciones es el proyecto aguaclara, en el que se aplicaron filtros de membrana porosa como medio de absorción de metales pesados en los municipios de Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles, tras la intoxicación que sufrió un grupo de personas en la zona serrana.

La Rectora, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, aseguró ante autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es necesario trabajar con una visión sustentada en la gestión integral, en planes regionales y en una red internacional, para incluir una perspectiva del ciclo de vida de las sustancias químicas, en este caso del mercurio.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí