Anúnciate aquí

La música no acaba con racismo pero ayuda a concienciar

Para el crítico y profesor de la UNAM, Arturo Flores, la música puede transmitir mensajes positivos, pero nunca será suficiente para acabar con problemas como el racismo En su opinión, señaló que los músicos y cantantes como personas públicas suelen ser agentes influyentes entre las audiencias, de ahí que la música sea una aliada para … Leer más

Para el crítico y profesor de la UNAM, Arturo Flores, la música puede transmitir mensajes positivos, pero nunca será suficiente para acabar con problemas como el racismo

En su opinión, señaló que los músicos y cantantes como personas públicas suelen ser agentes influyentes entre las audiencias, de ahí que la música sea una aliada para hacer conciencia de ciertas situaciones sociales.

“Si hablamos de música contra el racismo, me parece que una canción no alcanza para acabar con el problema; pero al final, puede comunicar una idea positiva, cuando menos hacer que una persona se cuestione si es que manifiesta conductas de odio o de racismo”,

Comentó que la música puede influir sobre todo en los más jóvenes, por eso condenó las letras que promueven actitudes de odio, lo cual ha sucedido, pero “me parece deleznable”.

Tomar ácido fólico disminuye el riego de algunos tipos de cáncer

Ante los sucesos de racismo y odio, que se han registrado en Estados Unidos, en donde ocurrieron tres ataques en los últimos días, entre ellos, el del centro comercial de El Paso, Texas, que ha dejado 21 personas muertas, el crítico musical dijo que hay artistas que se han pronunciado sobre la violencia en aquel país.

“Sobresale Marilyn Manson, quien habla del tema en el documental de Bowling for Columbine (2002), de Michael Moore. En este trabajo se aborda la cuestión de la violencia en América y su relación con las armas de fuego.

Abundó que la banda estaunidense Foster The People también tiene una canción que se volvió hit en 2010, Pumped Up Kicks, que hace referencia a la masacre de la escuela de Columbine, en Colorado, ocurrida en 1999.

Enamórate de Tequila, la tierra del ‘oro azul’

Recordó que el grupo argentino de punk rock Attaque 77 tiene una canción que habla de armas, y el grupo español Ska-P también tiene letras sociales, como la de Mestizaje, que aboga por la unión de las razas.

“Mestizaje me gusta mucho porque justo habla de derrumbar las fronteras y que en el fondo todos somos iguales. Su sonoridad, las guitarras en la armonización y su visión letrística de un mundo sin banderas me atrajo”, señaló el especialista.

Parte de la letra de esta canción dice: Multiracial, multicultural, Multiracial, multicultural. No fronteras, no banderas, no a la autoridad. No riqueza, no pobreza, no desigualdad. Rompamos la utopía, dejemos de soñar. Arriba el mestizaje, convivir en colectividad.

Cerveza, un lujo excesivo si continúa el cambio climático

Flores, quien ha ejercido el periodismo durante 20 años, es colaborador de Marvin y Vice, además editor en la revista Playboy. Entre las figuras que ha entrevistado se encuentran Metallica, Iggy Pop, Interpol y Marilyn Manson.

Notimex/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado