Anúnciate aquí

“Movilidad y Sustentabilidad”

Foto: especial
Foto: especial

En la primera sesión del foro “Movilidad y Sustentabilidad”, realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presentó una ponencia respecto al transporte colectivo y su vinculación al eje Zaragoza. Realizada el pasado 2 de agosto, la fecha coincide con la puesta en marcha del sistema RedQ, hace cinco años, … Leer más

En la primera sesión del foro “Movilidad y Sustentabilidad”, realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presentó una ponencia respecto al transporte colectivo y su vinculación al eje Zaragoza.

Realizada el pasado 2 de agosto, la fecha coincide con la puesta en marcha del sistema RedQ, hace cinco años, en agosto de 2013, luego del análisis que este observatorio realizó a los documentos que sirvieron para incrementar la tarifa en los años 2015 y 2018,  se observó siguiente: De acuerdo con notas de prensa, antes de la implementación de RedQ en 2013, había entre 1450 y 1500 unidades de transporte colectivo en operación, con un estimado de 600 mil viajes diarios en promedio.

El modelo educativo en Querétaro debe actualizarse

Para 2015 con RedQ en operación, la flota vehicular había disminuido a 1231 unidades de transporte colectivo, pasando a 516 894 viajes diarios en promedio. El estudio de diciembre de 2018, informó que hay 1045 unidades de transporte y 453 513 abordajes diarios promedio.

800 mdp en obras para Capital a junio

Desde la implementación de RedQ (agosto 2013), han dejado de circular más de 400 unidades de transporte colectivo.

Estamos de acuerdo con la organización internacional Greenpeace, en exigir un transporte colectivo en el que podamos confiar para realizar nuestras actividades diarias y que sea una alternativa más rápida y más barata respecto del automóvil particular.

Nuestra ciudad es ya una de las más contaminadas de la República, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, no contamos con políticas públicas orientadas a reducir el uso del automóvil particular y por el contrario, se siguen ampliando vialidades antes que impulsar otro tipo de movilidad sustentable y/o menos dañina con el ambiente.

Realizan ‘Jóvenes cosmos’ en El Marqués

Al paso que vamos, la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Querétaro no se llevará a cabo, la contingencia ambiental impedirá las actividades al aire libre, ya es urgente, como lo hacen muchas ciudades en el mundo, comenzar a restringir el uso del automóvil hasta reducirlo al mínimo, y reorientar el gasto en mantenimiento y construcción de vialidades hacia el transporte colectivo y la movilidad sustentable.

Redacción/MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí