Anúnciate aquí

Hay extorsión telefónica en capital, pero se denuncia poco

Foto: Especial
Foto: Especial

Son entre ocho y 10 denuncias por este delito, y las redes sociales son donde los extorsionadores obtienen la información de las posibles víctimas Gonzalo Flores Mensualmente y en un promedio variable, se registran entre ocho y 10 denuncias por extorsión telefónica en la capital queretana, sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad … Leer más

Son entre ocho y 10 denuncias por este delito, y las redes sociales son donde los extorsionadores obtienen la información de las posibles víctimas

Gonzalo Flores

Mensualmente y en un promedio variable, se registran entre ocho y 10 denuncias por extorsión telefónica en la capital queretana, sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que se trata de un delito que es muy poco denunciado por los ciudadanos, por lo que exhortó a quienes hayan sido víctimas de este tipo de delitos, a denunciar inmediatamente ante a Fiscalía General del Estado.

“Es muy baja la denuncia que se recibe por extorsión, sabemos que sí hay llamadas y actos de extensión que se generan a partir de la telefonía, pero es muy baja la incidencia de la denuncia”, comentó.

Contemplan que encargada de despacho se quede al frente…

Indicó que es un delito que al denunciarse poco, registra incrementos de hasta 100 por ciento entre un mes y otro en la estadística, debido a que, por ejemplo, en un mes se presentan dos casos y al mes siguiente, cuatro denuncias.

“Es muy baja la incidencia de la denuncia y lo que pedimos es que puedan reportar los números de extorsión, hacer caso omiso a estas llamadas, colgar de manera inmediata cuando se recibe una llamada de este tipo, cotejar y llamar a los familiares para verificar que estén con bien y denunciar de inmediato”, añadió.

Ferrusca Ortiz destacó que en la mayoría de las ocasiones, los extorsionadores consiguen a través de las redes sociales los números de posibles víctimas.

“Muchas de las veces a partir de Facebook donde las personas tienen su red social abierta y se puede ingresar a la información donde en muchas ocasiones colocan su número telefónico, además de que también pasa cuando vinculan que hacen alguna venta de vehículo o algún otro objeto de su propiedad”, explicó.

Luis Nava entrega reconocimientos y estímulos a…

En promedio mensual, dentro de las denuncias que se reciben en la SSPM, “que conminamos a ir a la Fiscalía y que tenemos reportes concretos pueden ser de entre 8 y 10 casos, aunque los números pueden variar porque hay muchas personas que nos dicen que recibe llamadas de este tipo pero no denuncia”.

La denuncia de estos casos, dijo, le permitirá a la autoridad contar con mayor información, además de que es el canal adecuado para que se inicie una carpeta de investigación, disminuir la impunidad y poder hacer acciones más concretas.

Sobre los montos que se tiene conocimiento que los extorsionadores solicitan a sus víctimas, Juan Luis Ferrusca señaló que son variables pues son cantidades entre los 5 mil hasta 25 mil o 50 mil pesos, los cuales los extorsionadores piden que se depositen incluso en tiendas de conveniencia.

Hoy arranca el programa ‘Diversión Responsable’

“Hasta este momento, de los reportes que hay no tenemos información que se haya realizado o se concrete algún pago de este tipo ni que se haya registrado algún secuestro o acto de violencia contra alguna persona y lo que queremos es que no suceda”, finalizó.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí