Anúnciate aquí

Taller familiar de cerámica tolteca supera expectativas

Foto: Desirée Mendoza
Foto: Desirée Mendoza

La Coordinación de Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica El Cerrito muestran a niños y adultos técnicas de modelado en sus cursos de verano María Morote La Zona Arqueológica El Cerrito organiza por quinto año consecutivo su taller familiar “Manos alfareras” con éxito en asistencia. La actividad, dirigida tanto a niños como a adultos, comprende … Leer más

La Coordinación de Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica El Cerrito muestran a niños y adultos técnicas de modelado en sus cursos de verano

María Morote

La Zona Arqueológica El Cerrito organiza por quinto año consecutivo su taller familiar “Manos alfareras” con éxito en asistencia. La actividad, dirigida tanto a niños como a adultos, comprende un recorrido por el museo del sitio, la visita al taller de restauración y una sesión en el que se aprende a modelar cerámica ceremonial tolteca.

“Superó las expectativas. De 25 personas que tenía planeado recibir en cada sesión, ahora son entre 30 y 40”, señaló Martha Sánchez, coordinadora de Comunicación Educativa. La responsable indicó que los talleres se desarrollan en una sola clase de dos horas, de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 de martes a viernes y que se reciben tanto locales como turistas nacionales y extranjeros.

Inauguran Museo de Sitio El Cerrito

El Museo de El Cerrito, inaugurado en febrero de este año, recoge piezas recuperadas en exploraciones llevadas a cabo durante 25 años. Conocido principalmente por su pirámide, la zona fue un importante centro político y religioso en el que se tuvo presencia de teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y tarascos.

Martha Sánchez, coordinadora de Comunicación Educativa / Foto: Desirée Mendoza

En el caso de la cultura tolteca, la cerámica juega un papel muy importante en el contexto cotidiano y ritual, en el que se empleaba para ofrendas. Estos precedentes, así como las técnicas de decoración, se muestran a los asistentes al curso durante su recorrido por el museo para que se “inspiren”, según comenta la coordinadora. El siguiente paso es la visita al taller de restauración del que se encarga Marcela Ramírez

“La intención es concientizar del cuidado del patrimonio en exhibición y mostrarles que las piezas no se encontraron limpias y completas, sino que pasan por un proceso de conservación y restauración. Desde que vienen se hace una ficha técnica, se ve el tipo de material y las características de daños para hacer una propuesta de restauración”, indica la restauradora.

La restauradora del Museo de Sitio El Cerrito, Marcela Ramírez / Foto: Desirée Mendoza

En la parte final del taller llega la diversión. A cada participante se le entrega un pedazo de barro procedente de San Miguel de Allende y herramientas para modelado, esgrafiado y alisado para que creen su pieza. Pueden ayudarse de un molde de silicón o yeso o hacer modelado libre. La coordinadora también propone modelos tradicionales, como los malacates, sellos o tocados en miniatura para facilitar el aprendizaje de las técnicas toltecas a los más pequeños.

Buena respuesta de visitantes en la Zona Arqueológica El Cerrito

Sánchez comentó que, debido al cupo limitado de la actividad, es preferible reservar con antelación al teléfono (442) 225 1132 o al [email protected] aunque, si hay lugar suficiente, se aceptan a espontáneos que deseen unirse a la actividad. El taller es gratuito.

Foto: Desirée Mendoza

Además del taller de cerámica, la Zona Arqueológica El Cerrito organiza hasta el 9 de agosto el curso “Arqueología, biodiversidad y arte” para niños entre 6 y 12 años, como parte de sus actividades de verano. Esta actividad sí tiene costo y requiere inscripción a través del teléfono (442) 365 1944 o el correo [email protected].

La coordinadora de Comunicación Educativa informó que se prevé una remodelación del espacio para que se realicen más proyectos de este tipo, también para adultos y escuelas. En conjunto con el gobierno del estado se planea una noche de museos, recorridos teatralizados e incluso construir un horno tradicional para cerámica. 

MMM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado