Anúnciate aquí

Nuria Balbaneda inspira el corazón de Sergio Maya

Foto: Especial
Foto: Especial

La bailaora enseñó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya Ana Morales Nuria Balbaneda es una bailaora que comenzó sus estudios de danza de la mano de Juana Taft y Edith Mariño, en Madrid, España. Prosiguió su formación en la Escuela del … Leer más

La bailaora enseñó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya

Ana Morales

Nuria Balbaneda es una bailaora que comenzó sus estudios de danza de la mano de Juana Taft y Edith Mariño, en Madrid, España. Prosiguió su formación en la Escuela del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila, y después en el prestigioso centro de Carmina Ocaña.

Festival de Danza Ibérica Contemporánea 2019

Su carrera profesional está vinculada al Ballet de Cámara de Madrid, al Teatro de la Zarzuela también en Madrid y al del Liceo de Barcelona, con coreógrafos de la talla de José Granero, Carl Paris o Goyo Montero, del que fue asistente coreográfico (Liceo de Barcelona, 1991).

Además, desde 1994 se dedicó a la enseñanza y desarrolló su labor docente en centros privados, como lo es Mirabal School, Escuela de Danza Marta de la Vega y otros; y públicos, como el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, a cuyo claustro de profesores pertenece actualmente.

Paralelamente a la enseñanza, amplió su formación mediante su participación en ‘stages’ internacionales (Opera National de Paris, 2015; Escuela Nacional de Ballet, La Habana, Cuba en 2016) y la obtención del Máster en Alto Rendimiento por el Comité Olímpico Español/UCAM en
2018.

Es esta trayectoria, la que caracteriza a Nuria Balbaneda, quien participó en la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, que se realizó del 6 al 20 de julio.

Este festival internacional de danza, impulsado por Fundación Proart, tuvo un programa de actividades para promover el arte y la cultura, el cual incluyó un curso internacional de danza, donde Nuria Balbaneda participó como profesora. Asimismo, es una de las bailaoras que participaron en la dinámica ‘Siente Ibérica’.

‘Siente Ibérica’ es una exposición colectiva, en la cual participaron artistas y bailaores de talla internacional. La dinámica para esta exposición consistió en que distintos artistas hicieran una intervención a esculturas en forma de corazón, inspirándose en la esencia y trayectoria de las bailaoras y los bailaores invitados. En este sentido, el pintor Sergio Maya fue el encargado de realizar su obra inspirado en la bailaora Nuria Balbaneda.

Sergio Maya es un artista que se graduó de la Facultad de Bellas Artes en 2007. No obstante, desde pequeño tuvo un especial interés en el arte. Anterior a su Licenciatura en Artes, Maya estudió contaduría, pero su interés en el arte lo llevó a recibir una invitación para participar en la creación de un mural; fue ahí donde decidió profesionalizarse en la materia.

Sergio Maya aseguró que como artistas deben conocer todo tipo de técnicas; son etapas”, las que se viven en cada técnica. Por ello, consideró que actualmente él se encuentra en una etapa donde se dedica especialmente al óleo. Asimismo, su arte se caracteriza por ser de un estilo realista, y por ello una de sus principales formas de inspiración está relacionada con la naturaleza.

Este estilo, en el arte de Sergio Maya es lo que plasmó en la obra que realizó para ‘Siente Ibérica’. En la pieza, explica el artista, muestra la dualidad de México y España, por lo que plasmó aspectos de la naturaleza, los cuales reflejan las raíces del país, así como el rostro de Nuria Balbaneda y figuras danzantes; esta obra fue realizada con una técnica en acrílico.

Arte, Moda y baile flamenco presentes en Festival Ibérica

Asimismo, señaló que de las cosas que más le inspiraron de Nuria Balbaneda fueron su pasión, entrega, esfuerzo y las ganas que tiene de expresar algo desde el corazón, con el arte, ante el mundo, por medio de la danza. “Es una gran maestra en el arte de la danza”, expresó Maya.

Además, expresó que este tipo de dinámicas le parecen extraordinarias.

El arte no solamente debe estar en las galerías y museos, ahí no va a ir toda la gente, pero en la calle va la gente y eso a los artistas nos llena de satisfacción, porque se cumple el objetivo”, expresó. La obra de Sergio Maya está en la explana en el Museo Regional, junto con las demás obras que componen ‘Siente Ibérica’.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado