Anúnciate aquí

Querétaro aplica medidas para la planificación de sus recursos hídricos

Foto: Especial
Foto: Especial

En esta última semana de julio se desarrollarán nuevos talleres de implementación de las herramientas, que continuarán el trabajo de los anteriores realizados en mayo y junio de este año Querétaro sigue avanzando en la tarea de alcanzar un manejo eficiente de sus recursos hídricos a través de la ‘suite’ de modelos HydroBID, un conjunto … Leer más

En esta última semana de julio se desarrollarán nuevos talleres de implementación de las herramientas, que continuarán el trabajo de los anteriores realizados en mayo y junio de este año

Querétaro sigue avanzando en la tarea de alcanzar un manejo eficiente de sus recursos hídricos a través de la ‘suite’ de modelos HydroBID, un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten desarrollar simulaciones de disponibilidad de agua y simulaciones de mitigación de inundaciones, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. A la fecha la implementación de las herramientas ha avanzado un 50 por ciento del programa pautado para su aplicación en el estado.

Lista la organización para el encuentro de culturas populares en Querétaro

En esta última semana de julio se desarrollarán nuevos talleres de implementación de las herramientas, que continuarán el trabajo de los anteriores realizados en mayo y junio de este año. En esas sesiones se sentaron las bases para utilizar en México, las herramientas HydroBID e HydroBID Flood. Estos talleres son organizados por la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación PepsiCo.

La colaboración entre el BID y Fundación PepsiCo para el proyecto HydroBID en Latinoamérica inició en 2017, con el objetivo de contribuir a una mejor administración de los recursos hídricos, mediante el análisis y la predicción de la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático.

Al hablar de la estrategia global de PepsiCo en materia de agua, Roberta Barbieri, vicepresidente de Sustentabilidad Global, subrayó la importancia de la colaboración activa entre “el sector privado, la ciudadanía, los líderes municipales y expertos para enfrentar el reto de acceso al agua, que es un problema fundamentalmente local” con impacto global.

La campaña ‘Querétaro te pone de buenas’ suma más empresas

La ‘suite’ de modelos HydroBID está compuesta por dos sistemas principales: HydroBID e HydroBID Flood.

Estas herramientas innovadoras se aplican en 14 países de América Latina y el Caribe en alianza con ministerios, agencias de agua, centros de investigación y universidades, que son capacitados en su utilización por personal especialista del BID a través de talleres, creando una sólida comunidad de práctica en la región a través del Centro de Soporte Hydrobid (CeSH).

Cerrada la carretera Querétaro-San Luis Potosí por accidente

El programa de talleres incluye cuatro sesiones presenciales de capacitación sobre los usos y beneficios de estas herramientas tecnológicas de simulación de recursos hídricos, además de tres sesiones en línea, en los cuales podrán participar actores interesados en esta herramienta. Las capacitaciones están dirigidas a especialistas locales y nacionales que trabajan en proyectos relacionados con mitigación de inundaciones, mejora del drenaje urbano y diseño de obras hidráulicas.

Redacción/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado