Anúnciate aquí

Paul Ospital: Político optimista y perseverante

Para Paul Ospital, siempre se debe dar la mejor versión de uno mismo; servir a los demás, una actividad de vida Para Paul Ospital Carrera, presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, la vida está llena de accidentes y la vida política más –es decir, coyunturas, circunstancias–, situaciones que uno no puede controlar, … Leer más

Para Paul Ospital, siempre se debe dar la mejor versión de uno mismo; servir a los demás, una actividad de vida

Para Paul Ospital Carrera, presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, la vida está llena de accidentes y la vida política más –es decir, coyunturas, circunstancias–, situaciones que uno no puede controlar, pero que suceden todos los días; depende de uno cómo aprovecharlas.

“Yo entré al PRI, e inicié sacando copias y sirviendo el café, no tenía un papá político. Llegué a hacer mis pininos y una cosa me fue llevando a la otra”, recuerda Ospital Carrera.  En 2007, hubo una elección abierta de Enrique Jackson contra Beatriz Paredes, en la que el también director del Instituto Reyes Heroles solicitó trabajo en la campaña de Jackson.

Los pocos que conocía del PRI me dijeron: ‘Oye Paul, hay un gran acuerdo nacional para que gane Beatriz, o sea, Enrique no tiene posibilidades’, y dije ‘no importa, yo le entro’. Porque como todo mundo estaba con Beatriz ya no había un espacio de participación real”, reconoce.

Su decisión fue participar con el equipo de Enrique Jackson y lo enviaron a coordinar la campaña para jóvenes en todo el Bajío; viajó a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla. Sin embargo, perdieron tres a uno la elección.

Imagínate mis papás, que no les gustaba que entrara al PRI, no les gustaba que estudiara Ciencias Políticas y luego, dentro del partido, me fui con el grupo que perdió, entonces (mis papás) me dijeron: ‘Te regresas a estudiar porque esto no te va a dejar nada’”, declara.

Paul Ospital nos habla sobre AMLO y su reacción ante la crítica

‘PEPE’ CALZADA

Tras esa experiencia, el exdocente en la materia de Comunicación y Marketing Político en el LICEO Estudios Superiores decidió estudiar en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, situación que le cambiaría la vida por completo.

Es una historial real, un día, fui al baño, y ahí había un señor trajeado, muy elegante, lavándose las manos. Y le dije que era un joven político priista, yo me sentía muy importante, a lo que me contestó: ‘Yo también soy político y también soy priista, me llamo ‘Pepe’ Calzada y soy senador por Querétaro’”, expresa.

En aquel momento, José Calzada, con tres meses en su cargo, fue invitado a dar una plática en la Ibero sobre la Reforma Hacendaria que proponía Felipe Calderón.

“Empezamos a platicar sobre la familia, los queretanos, los conocidos, y me dijo: ‘Oye, quiero que te vengas a realizar tu servicio social conmigo’, yo le respondí que no podía porque el servicio se liberaba hasta el séptimo u octavo semestre de la carrera. Me dio su tarjeta y me dijo que lo viera cuando estuviera listo”, puntualiza.

Al día siguiente, Paul se presentó en la oficina de Calzada, ubicada en la Torre del Caballito, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Cuando me vio, le dije que estaba listo, entonces me invitó a ser parte de su equipo por las tardes, siempre y cuando los horarios de la carrera me lo permitieran. Como soy muy inquieto, le presenté proyectos, foros en las universidades de Querétaro, un parlamento universitario en el Congreso de Querétaro y todo se realizó, entonces le gustó mucho, y cada vez vino con mayor frecuencia”, dice.

Tras constituirse la candidatura de Calzada para gobernador en 2008, y contra todos los pronósticos, el exsenador resultó electo.

Así como está hoy el PRI en Querétaro estaba en 2008, era muy difícil que ganáramos pero hubo un hombre que creyó que podía ganar: ‘Pepe’, quien nos convenció a un grupo de jóvenes para participar en la campaña y fue un gran gobernador, a quien la gente lo recuerda con mucho cariño”, manifiesta.

Paul Ospital nos habla sobre la Polémica en Baja California

BACHILLERES

A los 21 años de edad, ‘Pepe’ Calzada invitó a Paul Ospital a trabajar en el Colegio de Bachilleres.

Me iba a todas las preparatorias del estado de Querétaro. Recorrí todos los Colegios de Bachilleres de la entidad, en donde generamos esquemas tipo ‘sociedades de alumnos’ que eran los comités Soluciones Cobaq”.

Su trabajo era armar estructuras de jóvenes en todo el estado, padres de familia, maestros, para que la gente participara en el Gobierno, en lo que ‘Pepe’ creía mucho.

Una cosa llevó a la otra y me postulé para el Frente Juvenil Revolucionario, que hoy es la Red Jóvenes por México, agrupación joven del PRI. Como era una campaña, nos registramos dos, y recorrimos todo el estado para platicar con los jóvenes priistas de los 18 municipios en las comunidades, en los ejidos, e hicimos una gran campaña, lo que nos llevó al triunfo de casi nueve a uno”, recuerda.

El expresidente del Consejo Nacional del Deporte en la Educación Media Superior, delegación Querétaro, trabajó dos años como dirigente juvenil.

“Yo soñaba y todos los días trabajaba por ser candidato a diputado local del entonces Distrito III”, añora.

Paul Ospital nos habla de la renuncia de Carlos Urzúa

DIPUTADO FEDERAL

Cumplidos los 28 años de edad, el PRI nacional decidió que Paul fuera candidato a diputado federal, uno de los prospectos más jóvenes de todo el país.

“Recorrimos el Distrito III, mucha gente nos apoyó, pero desafortunadamente no se dieron las cosas, la verdad fue una elección muy difícil en 2015, cuando perdimos el Gobierno del estado, el Municipio y los distritos, pero lo volvería a hacer. Tener la experiencia de vivir una campaña es extraordinario, a quien le gusta la política, una campaña es el momento ideal para escuchar a la gente, para conocer sus necesidades”, expone.

Tras el mal trago en su trayecto, quien era en ese entonces presidente nacional del PRI, César Camacho, a quien conoció en la campaña de Jackson, llamó a Paul para platicar.

En ese momento decidí ir a la Ciudad de México para platicar con él. Me invitó a su equipo de trabajo como asesor, ya que iba a ser coordinador de los diputados federales en la pasada Legislatura. Cuando lo nombran en el cargo fui su secretario particular; le aprendí mucho”, sostiene.

Paul Ospital nos habla sobre el Informe de AMLO

ICADEP

Gracias al trabajo político, directivos del PRI, entre ellos el expresidente Enrique Ochoa, se fijaron en la figura de Paul Ospital, y lo propusieron para dirigir el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). Tras la votación de una asamblea, Ospital Carrera fue electo y tomó protesta, por cuatro años, como nuevo presidente del Instituto en 2017.

Después de una asamblea en la que se quitaron candados para que se pudieran postular simpatizantes, se propuso que el Icadep se llamara Jesús Reyes Heroles, quien fundó la academia hace 47 años; finalmente, la escuela fue nombrada Instituto Jesús Reyes Heroles, la cual tiene una academia en cada municipio del país.

Me siento muy a gusto en mi cargo. Algo mágico que tiene el PRI es que te permite conocer la zona a la que representas, es decir, si eres dirigente municipal, conoces cada colonia, comunidad y calle”, menciona.

Instituto Reyes Heroles gradúa a cuarta generación de priistas

UNIDAD EN EL PRI

Respecto a la reestructuración que vive el partido al que pertenece, Ospital Carrera sostiene que el PRI pierde contra sí mismo, no contra ‘los de enfrente’.

“Cuando en el PRI nos dividimos, nos partimos, nos fraccionamos en grupos, no ganamos elecciones, y eso está comprobado aquí, hasta Yucatán y Baja California. Cuando nos unimos, hacemos cosas maravillosas, el mejor ejemplo es ‘Pepe’ Calzada, quien iba abajo en las apuestas y logró el triunfo porque cohesionó al PRI. La unidad no se decreta, la unidad es un ejercicio constante de diálogo, de paciencia, de tolerancia y de entender que hay otros que piensan distinto, pero que en el espacio común que tenemos podemos construir”, expresa.

 

QUERÉTARO

A decir del presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles, Querétaro es un estado distinto por su crecimiento, seguridad, limpieza, un ejemplo nacional.

“El queretano le dio una oportunidad al PAN y no porque estuviera enojado con el PRI, pero la realidad es que (al partido albiazul) le quedó grande y se les salió de las manos”, explica.

En su opinión, la movilidad y el desarrollo son temas en los que el partido debe enfocarse.

Morena para nada es opción en Querétaro, con lo que vemos que están haciendo a nivel nacional, en la entidad no podemos tener un Gobierno así, lleno de improvisaciones”, dice.

Alejandro Moreno comienza campaña presidencial por el PRI en Querétaro

EL OTRO PAUL

El debate siempre marcará el día a día de Paul Ospital, por ello, en caso de no dedicarse al mundo de la política, el exsecretario particular de César Camacho expresó que la Licenciatura en Derecho o la conducción en algún espacio de noticias hubieran sido opciones que ejercería en la vida.

En lo personal, gusta mucho de practicar deporte, ya que todas las mañanas, durante dos horas, realiza ejercicio, incluso, para ser partícipe de alguna competencia profesional.

Su fuente de inspiración es la superación constante, ya que, menciona, se debe ser siempre la mejor versión de sí mismo.

Respecto a su futuro, puntualiza que seguirá ejerciendo el papel político.

Servir a los demás es una actividad de vida, ojalá la vida me dé la oportunidad de cada vez servir a más gente”, declara.

Autor: Raúl Ríos

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado