Anúnciate aquí

Dan ‘luz verde’ para regular construcciones

Foto: Archivo AM
Foto: Archivo AM

La propuesta del programa ‘Regularización integral de construcciones’  no es abierta a todas las edificaciones en proceso, pues hay requisitos para acceder a la iniciativa Gonzalo Flores  El programa de ‘Regularización integral de construcciones’ tiene un propósito específico y no es completamente abierto, ni es una invitación a que se construya de manera irregular, aseguró … Leer más

La propuesta del programa ‘Regularización integral de construcciones’  no es abierta a todas las edificaciones en proceso, pues hay requisitos para acceder a la iniciativa

Gonzalo Flores 

El programa de ‘Regularización integral de construcciones’ tiene un propósito específico y no es completamente abierto, ni es una invitación a que se construya de manera irregular, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, luego de que en la pasada sesión de Cabildo se aprobó este programa. Señaló que la aprobación es para comenzar con el programa durante esta Administración.

De acuerdo con el propio programa, se pretende regularizar tres tipos de construcciones: vivienda popular, construcciones diferentes a la habitacional por ejemplo, comercio, servicio o industrial; y edificaciones en barrios y monumentos históricos. Aunque hay ciertos requisitos que se deben cumplir para acceder a este programa que, de acuerdo con el funcionario, se activa en cada Administración capitalina.

Entre los requisitos se encuentra que la construcción cumpla con una antigüedad de tres años o más y que no haya tenido la posibilidad de regularizarse en su momento, por lo que los interesados podrán asistir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, ventanilla única en Centro Cívico o en alguna de las siete delegaciones e iniciar su trámite de regularización por un pago único de 337 pesos por concepto de multa.

Regulación de construcciones, vigente hasta septiembre de 2021

El Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro en sus Artículos 3 fracción VIII, 262 Bis, y 278, establece que la ahora Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, deberá realizar acciones de mejora que permitan eficientar los trámites y servicios que se otorgan a la ciudadanía en materia de desarrollo urbano, así como expedir las licencias de construcción, según el caso, bajo la modalidad de “regularización total o parcial” adecuándose a la normatividad vigente, para lo cual el ciudadano deberá de agotar el procedimiento y requisitos que se le señalen.

En ese sentido, el Programa de Regularización Integral de Construcciones fue aprobado por el Ayuntamiento capitalino para que entre en vigor un día después de su aprobación y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.

Dentro del acuerdo aprobado por los regidores, se da la instrucción a la Coordinación General de Comunicación Social Municipal para que implemente una estrategia de difusión del Programa en el Municipio de Querétaro.

Foto: especial

Además, se instruye a la Secretaría de Desarrollo Sostenible a que presente un informe anual al Ayuntamiento sobre el funcionamiento y eficacia del Programa. En términos generales, dicho informe deberá contener, entre otra información, el número de solicitudes ingresadas y el estado en que se encuentran las mismas.

Especificaciones del ‘Programa de Regularización Integral de Construcciones’:

  • Aplican las viviendas con licencia de construcción anterior autorizada que presente alguna modificación o ampliación no incluida en la misma.
  • Estar edificadas en un fraccionamiento, colonia, barrio o asentamiento humano formalmente autorizado y reconocido por la autoridad municipal.
  • Viviendas unifamiliares donde los propietarios sean personas físicas y cuenten con una sola propiedad, dentro de un asentamiento reconocido por el Municipio, entre otras.
  • Para la regularización de construcciones de uso diferente al habitacional o mixto, el programa aplica de la siguiente manera: las construcciones que cuenten con locales comerciales y/o de servicios, deberán presentar el dictamen de uso de suelo que autorice el uso pretendido.
  • Serán sujetas a regularizar las construcciones que cuenten con los locales comerciales, de servicios y/o micro industria anexos a casa habitación.
  • El dictamen de uso de suelo debe contemplar únicamente usos compatibles con vivienda (no restaurantes, cafeterías, hoteles, gimnasios, talleres mecánicos, industria mediana o pesada) y que no generen mayor demanda de estacionamiento ni un impacto social negativo.
  • Serán susceptibles de entrar en el programa aquellos predios con uso comercial, de servicios o micro industria que no superen una superficie de terreno de mil metros cuadrados y que no sobrepasen los tres niveles.
  • Este programa también incluye los casos para reportar la terminación de obra, donde destaca que no se solicitará el visto bueno de Seguridad y Operación a las construcciones comunes, destinadas a viviendas, oficinas y locales comerciales.
  • Entre las condiciones generales, la construcción no deberá rebasar más de tres años de antigüedad. Si no tiene el certificado de número oficial, se podrá tramitar simultáneamente.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado