Anúnciate aquí

¡Felicidades Querétaro!

En los últimos años, Santiago de Querétaro se ha convertido en una ciudad que recibe con los brazos abiertos a miles de personas. Este 2019, la ciudad cumple 488 años de su fundación. Querétaro es testigo de algunos de los hitos históricos nacionales. En el Teatro de la República, el 16 de septiembre de 1854, … Leer más

En los últimos años, Santiago de Querétaro se ha convertido en una ciudad que recibe con los brazos abiertos a miles de personas.

Este 2019, la ciudad cumple 488 años de su fundación. Querétaro es testigo de algunos de los hitos históricos nacionales. En el Teatro de la República, el 16 de septiembre de 1854, se estrenó el Himno Nacional Mexicano. Sus paredes fueron testigo de la presencia de Venustiano Carranza y la proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.

Pero no solo es historia, también eres arte y cultura. Vio nacer a artistas como el poeta José Luis Sierra, autor de libros como ‘Olga’ y ‘Sueña canarios’; a María Duval, quien destacó en los años 70 en la Época de Oro del cine mexicano y por interpretar boleros y rancheras, al igual que a Ana Luisa Peluffo. Actualmente es lugar de residencia de representantes de primera línea de todos los rubros culturales. Cuatro de ellos nos dan recomendaciones para celebrar su aniversario:

 

SANTIAGO CARBONELL – PINTOR

Nació en Quito, Ecuador, durante 1960 y comenzó a pintar desde los 10 años de edad. En el año de 1981 montó su primera exposición y es considerado precursor del fotorrealismo y un virtuoso de la iconografía realista: el mayor representante de ese género en Latinoamérica.

  • Festéjalo relajándote y contemplando los atardeceres de tonos rosa y azul que el otoño llega a regalar en esta ciudad.
  • Sorprender a la madrugada entre las tumbas del Panteón de los Hombres Ilustres o que te sorprenda a ti del brazo de una queretana o queretano.
  • Otra buena forma de celebrarle a la ciudad es comprar antigüedades en los bazares del centro.
  • Encantarse con el Museo de Arte y su arquitectura. El recinto fue inaugurado en septiembre de 1988.

 

MANUEL ALCOCER – MÚSICO

Apasionado del mundo del arte y el espectáculo, es un cantautor con 28 años de experiencia Es seguidor de Aute, Serrat, Sabina, Silvio, Pablo y, por fortuna dice, es ahijado de Amaury. Su atracción por la música empezó desde pequeño. Estudió en Bellas Artes, pero se autodenomina ‘lírico’.

  • No pierdas la oportunidad de caminar por las plazas del centro de la ciudad; es un verdadero deleite.
  • Recorrer los Arcos, del primero al último. Son 74 en total y tienen una historia única.
  • Visitar el Templo de la Cruz es básico. En el patio de este lugar se esconde uno de los árboles sagrados de México.
  • Conocer el Teatro de la República no debe faltar, ya que es donde nace un poema vital de México: la Constitución de 1917.

 

MARIANO TORRES – CHEF

Chef profesional queretano que se caracteriza por hacer una cocina con sabores y aromas mexicanos tradicionales, reinterpretada por las técnicas contemporáneas. Se especializa en en carnes y ha tenido buena aceptación en su restaurante Asadero Gran-D.

  • Por tradición, cultura y más, los tacos de copete que venden sobre la calle 5 de Mayo, son de carnitas al vapor y de preferencia se debe comerlos en la mañana.
  • Los tacos de canasta de la calle Hércules que cuestan, creo, dos pesos y después comer una nieve de mantecado.
  • Para quienes les guste la comida prehispánica, tienen que comer los mejores escamoles en el Pastorcito.
  • Para los amantes de la carne, visitar Asadero Gran-D; ahí encontrarán gran variedad de cortes.

 

ROSA REYES – MUSEÓGRAFA Y TITULAR DEL INAH

Estudió Sociología, cuenta con más de 40 años de trayectoria laboral en el INAH y es directora del Centro INAH Querétaro. Ha realizado diversos diplomados en museología y museografía, y cursó la especialidad de Gestión de Proyectos y Políticas Culturales en la UAQ.

  • Visitar el Museo Regional de Querétaro para conocer la historia de una manera atractiva y didáctica.
  • Ir al Cerro de las Campanas, donde fue fusilado Maximiliano. Se trató de un lugar fundamental para la recuperación de la República.
  • Conocer el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución Política de 1917 que sigue vigente hasta hoy.
  • Por su valor con la modernidad contemporánea y significado con la industrialización, la Antigua Estación de Ferrocarril.

MMM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí