Anúnciate aquí

La democracia está garantizada: Córdova

Foto: Especial
Foto: Especial

El consejero presidente hizo hincapié en que las consultas a mano alzada de AMLO no tienen un marco legal para garantizar su legitimidad. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó los avances que el país presenta en materia de democracia y transparencia electoral. Como muestra de ello, mencionó la alternancia … Leer más

El consejero presidente hizo hincapié en que las consultas a mano alzada de AMLO no tienen un marco legal para garantizar su legitimidad.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó los avances que el país presenta en materia de democracia y transparencia electoral. Como muestra de ello, mencionó la alternancia que se ha tenido en diversas regiones del país y en todos los órdenes de Gobierno como nunca antes.

Córdova Vianello , quien dictó la conferencia ‘Retos y desafíos de la democracia 2019’ convocada por Ricardo Astudillo, líder estatal del PVEM, afirmó que las leyes electorales actuales funcionan bien, y la mejor prueba de ello es la reciente elección presidencial en donde la democracia se hizo valer y se defendió el voto de los ciudadanos.

El consejero dijo que una reforma electoral no es urgente, pues con el actual sistema jurídico en materia electoral puede discutirse y abonar a mejorar las reglas del juego; sin embargo, se puede llegar a las elecciones del 2021 sin esta reforma y la democracia estaría garantizada.

Durante la conferencia, realizada en el Club de Industriales de Querétaro, adonde también asistió el presidente del Congreso local Antonio Zapata Guerrero, advirtió que existen prácticas que vulneran los avances que el país ha tenido en materia electoral y que los mexicanos tenemos el deber de defender la democracia.

Durante su visita al estado de Querétaro, en donde impartió la conferencia ‘Retos y desafíos de la democracia 2019’, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que existen prácticas que vulneran la democracia, como ejemplo mencionó la decisión del congreso de Baja California al validar la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, quien desde un principio, se estableció, gobernaría por un par de años, una vez terminadas las elecciones, se aprobó que se prolongara hasta cinco años.

“La constancia de mayoría al candidato ganador de Baja California se entregó como gobernador electo para los próximos dos años, y cuando la elección se acabó, el Congreso cambia las reglas del juego. Es muy delicado porque altera gravemente el principio de certeza”, mencionó.

Otro caso que abona al decremento de la democracia en este país son las ya criticadas consultas a mano alzada que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo a lo largo del país en los distintos eventos en los que presenta, pues menciona el consejero, que no cuentan con un marco legal que garantice su legitimidad.

Las consultas populares cuentan con regulaciones que están estipuladas en la ley, tal vez son demasiados los requisitos, mencionó Córdova, y se pueden discutir para llegar a un consenso. El INE tiene la facultad de realizar las consultas y si la ley lo marca, están dispuestos a realizarlas siempre y cuando se le otorgue al instituto tiempo suficiente para planearlas y presupuesto.

EL CASO BAJA CALIFORNIA

Foto: Cuartoscuro

Sobre la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California y el preámbulo de que el presidente López Obrador pueda hacer lo mismo al final de su mandato, como lo han mencionado diversos líderes de partido, Lorenzo Córdova considera que no ve lo acontecido como un precedente ni que el AMLO lo vaya a realizar, de hecho, resaltó la postura del presidente, quien se ha manifestado en contra de lo aprobado por el Congreso bajacaliforniano.

“Yo quiero confiar en la palabra del presidente, incluso él no ha estado de acuerdo con lo sucedido en Baja California y eso es una buena noticia”.

Sobre la validación de aumentar los años de mandato en Baja California, mencionó que es una práctica a todas luces ilegal ya que no se pueden cambiar las reglas después de las elecciones y que estas apliquen en los comicios celebrados previamente, por lo que confiaba en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara esta decisión y así evitar que se siente un precedente que vulnera claramente las leyes electorales y los avances en materia de democracia que se han logrado en los últimos años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado