Anúnciate aquí

Capital y SCT inician mesas de trabajo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La reunión entre autoridades municipales y federales fue con el objetivo analizar todos los elementos para poder aplicar la restricción de circulación a vehículos de carga en avenidas de la ciudad Gonzalo Flores Ayer se celebró la primera reunión entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encaminada a la aplicación … Leer más

La reunión entre autoridades municipales y federales fue con el objetivo analizar todos los elementos para poder aplicar la restricción de circulación a vehículos de carga en avenidas de la ciudad

Gonzalo Flores

Ayer se celebró la primera reunión entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encaminada a la aplicación de la restricción de circulación de trasporte carga sobre avenidas como la carretera 57 o 5 de Febrero; sin embargo, de acuerdo con Miguel Ríos Núñez, director de Planeación de la Movilidad, es un trabajo que llevará algunos meses para su implementación.

Este encuentro, servirá para que tanto la dependencia federal como la Secretaría de Movilidad crucen información y los análisis que se han realizado, y de ahí comenzar a construir la medida de restricción.

De acuerdo con Miguel Ríos de la Secretaría de Movilidad, la avenida 5 de Febrero es la vía que presenta mayor número de accidentes en toda la capital queretana.

Dentro de los estudios que se realizan por parte de la Secretaría para el análisis de la movilidad en las distintas vialidades que se ha trabajado en conjunto con Seguridad Pública Municipal, esta vialidad es la que mayor número de accidentes presenta, seguida por el Libramiento Surponiente.

Ríos Núñez indicó que el mes de octubre es el que mayor número de siniestros acumuló, con 79 en total en un lapso entre 2016 y 2018, mientras que el mes que menos accidentes registró fue el mes de enero con 45 accidentes. Además, se mantienen con promedio alto los meses de julio a septiembre por ser temporada de lluvias.

Capital y SCT inician mesas de trabajo

De esta primera mesa de trabajo se obtendrán las bases para que en un futuro no muy lejano, el tránsito de carga pesada en vialidades de la ciudad se vea regulada con el fin de reducir tráfico y accidentes.

El primer objetivo del gobierno municipal es regular la movilidad de largo itinerario y, posteriormente, el movimiento interno de las unidades de carga pesada.

Además, la Secretaría de Movilidad cuenta con información de los aforos vehiculares en las vialidades para conocer y analizar el flujo de unidades, la cual será presentada en la reunión, pues son más de 60 mil vehículos pesados, de 2 y 3 ejes, así como tracto camiones con semiremolques y remolques, los que circulan por la ciudad sin que su destino se encuentre dentro de ella.

También se cuenta con información de las zonas industriales y almacenes, los cuales podrían ser destinos de algunas unidades pesadas en la capital.

Al respecto, el alcalde Luis Nava indicó que primero se tiene que aterrizar el convenio con la SCT, con el cual se pueda limitar el tránsito de las unidades de carga pesada en vialidades que cruzan por la ciudad y, posteriormente, se debe atender la planta industrial que tiene que circular sus unidades por la capital y en qué horarios y vialidades lo pueden hacer.

Además, se buscaría adecuar la normatividad para que en algunas vialidades se permitan solo la circulación de unidades de cierto tamaño y peso, incluidas algunas del primer cuadro de la ciudad.

Es para que puedan hacer su logística sin afectar la movilidad de la ciudad y no afectar la actividad de la planta productiva; sería ver con los proveedores los tamaños de los vehículos puedan ser en grandes dimensiones de donde se consideraría cierto tamaña y cierto peso de las unidades e algunas vialidades del municipio”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí