Anúnciate aquí

Siguen operando prestamistas en modalidad ‘gota a gota’ en Querétaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En los tianguis del estado de Querétaro se han detectado diversos casos de extorsión bajo esta modalidad, al menos cuatro personas se acercaron a la organización para solicitar ayuda Khalid Osorio La modalidad de extorsión conocida como “gota a gota” se practica en el estado de Querétaro desde el año pasado y no ha cesado. … Leer más

En los tianguis del estado de Querétaro se han detectado diversos casos de extorsión bajo esta modalidad, al menos cuatro personas se acercaron a la organización para solicitar ayuda

Khalid Osorio

La modalidad de extorsión conocida como “gota a gota” se practica en el estado de Querétaro desde el año pasado y no ha cesado. Se trata de personas originarias de Colombia principalmente, las cuales ofrecen préstamos de manera inmediata a comerciantes para después cobrar altos réditos que resultan complicados de cubrir, asegurando el pago por medio de amenazas y violencia.

En los tianguis del estado de Querétaro se han detectado diversos casos de extorsión bajo esta modalidad. La presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado, comentó que al menos cuatro personas se acercaron a la organización para solicitar ayuda por las amenazas de los prestamistas.

Indicó que los comerciantes aceptaron un crédito sin conocer sus condiciones y sin pensar que podían ser víctimas, pues las personas que prestaron el dinero cobran altos intereses de forma diaria, en efectivo y sin otorgar recibos, ya que no están regulados por la ley.

Los comerciantes no quieren denunciar las extorsiones debido a las amenazas que recibieron ellos y sus familias, por lo que la Fecopse les aconsejó solicitar otro crédito en una institución establecida para liquidar el que ya tienen con los prestamistas colombianos, para de esta forma pagar con reglas establecidas ante una institución real. Algunos de los vendedores decidieron cerrar sus negocios por no tener solvencia para pagar las grandes cantidades que les exigían.

Advierten sobre sistema de préstamos exprés ‘gota a gota’

En febrero del presente año, el fiscal Alejandro Echeverría declaró que capturaron a 50 personas de origen colombiano por ofrecer este tipo de préstamos en el estado; el secretario de Seguridad Pública, Juan Marcos Granados Torres, dijo que no han recibido denuncias de víctimas de estas bandas durante el presente año; sin embargo, Rocío Alvarado comenta que los comerciantes no denuncian por miedo a posibles represalias.

Estas bandas eligen a los comerciantes con lugares de trabajo fijos como víctimas debido a la complejidad que tienen para obtener un crédito bancario al no contar con comprobantes de ingresos y tener un lugar establecido de trabajo en donde los prestamistas pueden realizar los cobros.

Esta modalidad de extorsión nació en Colombia y se exportó a diversos países de América Latina. Ingresó a México a través de Cancún, en donde los colombianos se presentaron como empresarios y comenzaron a replicar el modelo. Con el paso del tiempo llegaron a la Ciudad de México, en donde encontraron un nicho para operar debido a la gran cantidad de tianguis y comercio ambulante que operan a lo largo de la ciudad. De la capital del país se ha extendido a otros estados del centro y el Bajío del país, incluido Querétaro.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí