Anúnciate aquí

Desempeñan una actividad política 39 de cada 100 mujeres

Las mujeres han tenido un papel importante en la política./Especial
Las mujeres han tenido un papel importante en la política./Especial

Tras la obtención del voto (en 1953) lograron un 2.5 por ciento de presencia en la Cámara de Diputados y 40 años después ocuparon el 9.2 por ciento de los escaños Dagoberto Zambrano En Querétaro, 39 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad participan en una actividad política frente a los 72 … Leer más

Tras la obtención del voto (en 1953) lograron un 2.5 por ciento de presencia en la Cámara de Diputados y 40 años después ocuparon el 9.2 por ciento de los escaños

Dagoberto Zambrano

En Querétaro, 39 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad participan en una actividad política frente a los 72 de cada 100 hombres que desempeñan las mismas actividades, señaló Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco de la inauguración del foro de Consulta Ciudadana Proigualdad 2019-2024, realizado ayer.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que la incorporación de las mexicanas a posiciones de poder es particularmente lenta y escasa en comparación con el resto de América Latina. Tras la obtención del voto (en 1953) lograron un 2.5 por ciento de presencia en la Cámara de Diputados y 40 años después ocuparon el 9.2 por ciento de los escaños. En 1981, una mujer ocupó una cartera ministerial y solo tres mujeres lo han hecho hasta hoy. En 1992, ejercían apenas el 2.8 por ciento de las presidencias municipales.

“El movimiento amplio de mujeres integra hoy día a feministas, trabajadoras, campesinas y mujeres populares. Cuenta con numerosas organizaciones, programas académicos, ONG de acción social, organizaciones políticas y sindicales. Si bien el mayor número se concentra en la Ciudad de México, diversos Estados han desarrollado valiosas experiencias e iniciativas y desde los comienzos de los 80 han realizado numerosos encuentros, nacionales y sectoriales”, recuerda Gasman Zylbermann.

“La estabilidad económica y la concentración de la riqueza, por una parte, y la marginación de los grupos más pobres, los pueblos indígenas y campesinos de la población, han ocultado una sociedad marcada por las desigualdades y la corrupción. Corresponde también a las mujeres ser parte activa en esta transformación”, mencionó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí