Anúnciate aquí

Corregidora, ciudad próspera: ONU

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

ONU-Hábitat en coordinación con el Infonavit, le da una calificación de 62.58 al municipio respecto a su prosperidad moderadamente sólida Samantha Álvarez La ONU-Hábitat y el Infonavit efectuaron la actualización de su ‘Índice básico de ciudades prósperas’. El estudio analizó el estatus de 305 municipios de México, entre ellos Corregidora. Este documento identifica las ventajas … Leer más

ONU-Hábitat en coordinación con el Infonavit, le da una calificación de 62.58 al municipio respecto a su prosperidad moderadamente sólida

Samantha Álvarez

La ONU-Hábitat y el Infonavit efectuaron la actualización de su ‘Índice básico de ciudades prósperas’. El estudio analizó el estatus de 305 municipios de México, entre ellos Corregidora. Este documento identifica las ventajas y los retos del municipio en políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según el índice, Corregidora tiene una prosperidad moderadamente sólida de 62.58 en una escala de 100, lo que implica fortalecer las políticas públicas en las dimensiones en que se reportan resultados menos favorables y, al mismo tiempo, consolidar los que presentan los mejores resultados. Este valor se encuentra por encima de la media nacional, que es 53.74.

A nivel Bajío, el municipio con un índice superior al de Corregidora es Jesús María, ubicado en Aguascalientes, con 62.96; le siguen Apatzingán, Michoacán, con 55.52; San Miguel de Allende, Guanajuato, con 50.53; Ciudad Valles, en San Luis Potosí, con 50.44, y Zapotlanejo, Jalisco, con 50.12 puntos.

El estudio señala que Corregidora tiene un buen desempeño en políticas públicas ambientales (77.19), equidad e inclusión social (78.01) y calidad de vida (76.79). Sus áreas de oportunidad están en la gobernanza y legislación urbana (36), infraestructura y desarrollo (58.04) y la productividad (62.21).

Con 62.58, aprueba como ciudad sostenible

Con una puntuación de 62.58, el municipio de Corregidora se colocó por encima de la media nacional (53.74) en el estudio ‘Índice básico de ciudades prósperas’, que en noviembre pasado revelaron la ONUHábitat y el Infonavit.

Los rubros en los que el municipio obtuvo una buena calificación fueron calidad de vida al no presentar mortandad infantil (100), en la subcategoría de áreas verdes per cápita por cumplir con la regla de 15 metros cuadrados de bosques, parques o jardines por habitante y tener una tasa de alfabetización de 96.51 puntos en la población mayor de 15 años.

En sostenibilidad ambiental también sale bien evaluada en las subcategorías recolección de residuos sólidos (98.85) y tratamiento de aguas residuales (100). En equidad e inclusión, las altas calificaciones se vieron en las subcategorías de vivienda en barrios precarios (97.37) y la inscripción equitativa en educación a nivel secundario (93.70).

En las áreas que falta mejorar destacan el bajo acceso a internet, baja densidad de médicos, falta transporte público eficiente, debe fomentar la participación electoral, mejorar la recaudación de ingresos propios, tener mayor eficiencia en el gasto local y en los usos de suelo.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí