Anúnciate aquí

Legisladores van contra vacíos en la ley sobre residuos

Foto: Archivo / Querétaro, un ejemplo en el manejo de desechos sólidos
Foto: Archivo / Querétaro, un ejemplo en el manejo de desechos sólidos

SUMARIO: “Lo pendiente es legislar en prohibiciones y sanciones para tener mayor alcance”, escribió en Twitter, la diputada Connie Herrera Martínez Dagoberto Zambrano El Congreso del Estado aprobó varias reformas a Ley de Prevención y Gestión Integral del Estado de Querétaro. Entrada en vigor en 2004, esta ley presta particular atención a la creación de … Leer más

SUMARIO: “Lo pendiente es legislar en prohibiciones y sanciones para tener mayor alcance”, escribió en Twitter, la diputada Connie Herrera Martínez

Dagoberto Zambrano

El Congreso del Estado aprobó varias reformas a Ley de Prevención y Gestión Integral del Estado de Querétaro.

Entrada en vigor en 2004, esta ley presta particular atención a la creación de condiciones favorables para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

 

“Con la aprobación de las reformas a la ley (…) introducimos al marco legal conceptos que no existían, y que por lo mismo, obstruían la actuación de las autoridades a efecto de regular el uso indiscriminado de plásticos”, explicó  la diputada Connie Herrera Martínez. “Lo pendiente es legislar en prohibiciones y sanciones para tener mayor alcance”, agregó en un tweet.

 Comunidades de Colón buscarán fondos para construir parque

Cristina Cortinas, especialista en la materia, comentó que “la meta del Gobierno debería ser reactivar la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. (Reqmar) para crear sinergias entre los distintos grupos de interés interesados en contribuir a la prevención de la generación, la maximización de la valorización y la gestión integral sustentable de los residuos con una orientación hacia la economía circular y la protección del derecho humano a un ambiente sano”.

 

Entre los retos que enfrenta esta ley se encuentra la distinción de las dos categorías de residuos de manejo especial que ejemplifica la entrevistada, la primera integra a los residuos sólidos urbanos que al año generan 10 toneladas o 23.5 kilogramos por día; el segundo volumen contiene los Residuos de Manejo Especial (RME) relacionados con las actividades de extracción, beneficio, transformación, procesamiento y/o utilización de materiales para producir bienes y servicios.

 Peregrinos continúan rumbo a Basílica

Agregó que la mayoría de las empresas no cuentan con una infraestructura de manejo para sus RME. Mientras la sociedad aún desconoce ­—casi por completo— la normatividad aplicable a estas faltas que “contaminan el aire que respira y los alimentos que consume”.

 

Reconoce que existe un subregistro considerable de los grandes generadores de RME, pero oficialmente no hay una metodología que obligue a las empresas a generar un inventario de estos residuos utilizados en sus procesos productivos.

 Patrimonio de la Humanidad es la casa del Hay Festival

Los instrumentos para recabar información sobre la cantidad, composición y formas de manejo necesitan adecuarse; por su parte, la ley aún no garantiza el acceso a la información que facilite el cumplimiento de la misma. Asimismo se carecen de guías de buenas practicas de manejo para los residuos.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí