Anúnciate aquí

Reconocen en la Constitución el término ‘Gobierno abierto’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los legisladores queretanos aprobaron una reforma para incluir los conceptos de esta forma de gobernar con el objetivo de orientar su actuación hacia la transparencia y la participación ciudadana Osvaldo Hernández Con 22 votos a favor y tres abstenciones, la LIX Legislatura aprobó una reforma a los Artículos 13 y 35 de la Constitución del estado de Querétaro para … Leer más

Los legisladores queretanos aprobaron una reforma para incluir los conceptos de esta forma de gobernar con el objetivo de orientar su actuación hacia la transparencia y la participación ciudadana

Osvaldo Hernández

Con 22 votos a favor y tres abstenciones, la LIX Legislatura aprobó una reforma a los Artículos 13 y 35 de la Constitución del estado de Querétaro para reconocer que los poderes en la entidad se rigen bajo los principios de parlamento abierto, Gobierno abierto y justicia abierta, con el objetivo de orientar su actuación hacia la transparencia y la participación ciudadana.

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna dijo que con esta reforma a la Constitución espera que los funcionarios públicos puedan encaminar sus decisiones de forma pública, abierta y sin opacidad.

Creo que la ciudadanía ya quiere ser parte de todas las decisiones que tomamos los gobernantes, los poderes electos para ser representados”, afirmó Domínguez Luna.

El término de ‘Gobierno abierto’ deriva del concepto anglosajón ‘Open Government’, cuyo significado está estrechamente relacionado al derecho de transparencia y acceso a la información. Desde 2011, México impulsa iniciativas, a nivel multilateral, para promover políticas y estrategias de Gobierno abierto.

México forma parte de la ‘Alianza para el Gobierno abierto’, integrada por 79 países y 20 Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros. Dicha alianza es el principal referente a nivel internacional para incentivar el Gobierno abierto alrededor del mundo.

Por su parte, la diputada local Tania Palacios Kuri indicó que esta reforma promoverá la figura de parlamento abierto que coadyuvará a la participación ciudadana para que exista el debate en temas como desarrollo económico, desarrollo social o seguridad.

Palacios Kuri afirmó que a nivel nacional existe una crisis de confianza en las instituciones, pues de acuerdo con datos de la OCDE, solo 28 por ciento de la población mexicana cree en las instituciones.

Trabajaremos para optimizar la labor legislativa. Con buenas prácticas legislativas, para poder hacer un trabajo con resultados a la vista del ciudadano. Para dar pasos hacia adelante a un parlamento abierto. Que el ciudadano puede y debe incidir en lo público para que lo público incida en las prioridades reales del ciudadano. Para favorecer la participación ciudadana con un modelo de democracia dinámica que le dé mayor capacidad de respuesta a nuestros representantes y para aumentar la integridad pública y mejorar el desempeño de nuestros representantes”, declaró Palacios Kuri.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado