Anúnciate aquí

Querétaro, con cuentas claras ante la Auditoria Superior de la Federación

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cuatro gobiernos estatales son los que no tienen que aclarar ni un sólo peso del total que les auditó la ASF: Sinaloa, Sonora, Querétaro y Baja California Sur Adrián Ibarra La entidad queretana quedó en ceros respecto a la cantidad de recursos a aclarar o recuperar, es decir, la administración estatal no debe nada en … Leer más

Cuatro gobiernos estatales son los que no tienen que aclarar ni un sólo peso del total que les auditó la ASF: Sinaloa, Sonora, Querétaro y Baja California Sur

Adrián Ibarra

La entidad queretana quedó en ceros respecto a la cantidad de recursos a aclarar o recuperar, es decir, la administración estatal no debe nada en cuanto a rendición de cuentas hasta el cierre de junio 2019.

Querétaro pertenece al grupo de los mejores estados auditados en cuanto a uso de recursos federales, junto con, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. El quinto lugar es ocupado por Durango con 2.5 millones de pesos (mdp) por aclarar.

https://twitter.com/Coparmex/status/1151927663193395200?s=19

Las entidades que resultaron peor calificadas son: Nayarit, entidad que debe aclarar 492.8 mdp, Jalisco con 1,070 mdp, Chiapas 1,071 mdp, en la penúltima posición se encuentra el gobierno del Estado de México con 1,814 mdp extraviados y el último peldaño de la República es para Chiapas con 1,943 mdp por recuperar.

En total se contabilizaron 9 mil 786 millones de pesos, de los cuáles el 4.3 por ciento del monto auditado fue observado como posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

Por otro lado, el 82 por ciento de las empresas en México perciben que los actos de corrupción son frecuentes. Mientras que el 11 por ciento de las empresas aseguró que han experimentado algún acto de corrupción en nuestro país.

Este once por ciento de empresas víctimas de corrupción en nuestro país se traduce en 12 mil 243 millones de pesos anuales de costo promedio de la corrupción para las instituciones.

  • ¿Qué es ‘Dinero Prófugo’?

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), lanzó el indicador denominado ‘Dinero prófugo’ el cuál tiene el objetivo de mostrar el gasto estatal que fue auditado por la propia institución. Es decir, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar su gasto a los gobiernos estatales.

El Dinero Prófugo nos muestra la cantidad del erario que requiere de medidas y acciones para su resarcimiento, de igual forma, nos permite identificar a los gobiernos estatales con mejor administración de recursos públicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado