Anúnciate aquí

Galería Libertad

Foto:
Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz
Foto: Yarhim Jiménez e Isaac Muñoz

Inspirada en el ágora griego, el recinto es un punto de encuentro de nuevos creadores del panorama local e internacional en Querétaro María Morote La coordinadora de la Galería Libertad, Paulina Macías, le platica a VSD! respecto a las exposiciones de la nueva temporada que estarán abiertas al público hasta el 11 de agosto. VSD!: … Leer más

Inspirada en el ágora griego, el recinto es un punto de encuentro de nuevos creadores del panorama local e internacional en Querétaro

María Morote

La coordinadora de la Galería Libertad, Paulina Macías, le platica a VSD! respecto a las exposiciones de la nueva temporada que estarán abiertas al público hasta el 11 de agosto.

VSD!: ¿Cómo fueron los inicios de la galería?

Paulina Macías: La galería se abrió en 1987 con un proyecto museográfico de Fernando Gamboa. Era una década en la que se abrieron muchos museos en México. De hecho, aquí se abrió la Galería y el Museo de Arte unos meses después. El concepto era el ágora griego; por eso, se llama galería y no museo. Antes de la remodelación de 2012, las columnas tenían aspecto griego. Estaba pensado como un espacio en el que hubiera diálogo y se recibiera el arte.

Foto:
Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

VSD!: ¿Cómo evoluciona el espacio y la aceptación del público?

P.M.: El coordinador anterior estuvo a cargo del espacio por 24 años y tuvo asesoría muy cercana de un artista queretano y español, Jordi Boldó. Se planteó este proyecto para exponer arte en general y luego se fueron armando concursos de arte que le dieron cierta personalidad a la Galería. Eran concursos nacionales con jurados como Marta Pacheco, José Luis Sánchez Rull, Daniel Lezama, etcétera. Cuando yo llegué en 2012, no solo se planteó una remodelación arquitectónica, sino también una nueva personalidad. Cambiamos el logotipo y la comunicación. El proyecto curatorial ahora está relacionado con exponer arte contemporáneo que dialogue con el público de manera activa y que plantee el arte desde la interdisciplina

Organizamos la programación por temporadas de cuatro o cinco semanas. En cada una recibimos de 10 mil a 11 mil personas. Un 60-65 por ciento es gente de Querétaro, entre 20 y 25 por ciento, gente nacional, y 5-10 por ciento, turistas internacionales. El 11-12 por ciento son niños.

VSD!: ¿Cómo se organizan las exposiciones?

P.M.: Tenemos cuatro salas. Las exposiciones necesitan espacios distintos y así es como las acomodamos. Las temporadas tienen un eje temático, porque la visita suele incluir las tres salas principales e intentamos que no sea como chile, mole y manteca. Las de ahora son exposiciones superdistintas, pero coinciden en que las tres plantean preguntas. También tenemos un espacio que se llama ‘Furor’ y es un laboratorio de arte universitario.

Foto:
Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

VSD!: ¿Cómo se seleccionan a los artistas?

P.M.: Tenemos nueve o 10 temporadas al año y un primer criterio de selección es el hilo conductor de cada una. Por otro lado, programamos una vez al año el programa anual completo para tener un discurso. En la página de la Galería hay también una convocatoria abierta y, a partir de lo que llega, junto con otras exposiciones que queremos proponer, armamos una programación. Buscamos exponer suficientes mujeres, el arte contemporáneo que lleva a conceptos o pensamientos y la interdisciplina, como la foto, la instalación, la tecnología, etcétera.

VSD!: Háblanos de las actividades alternas.

P.M.: Cuando un artista o colectivo nos propone un evento, lo apoyamos y también propone la Galería. Intentamos que todas las exposiciones tengan un evento de mediación, visitas guiadas, presentaciones de libros y foros de discusión sobre arte contemporáneo. El arte contemporáneo es siempre controversial y nos interesa dialogarlo en conjunto. Este año hicimos el simposio, con el Museo de la Ciudad y el MACQ, ‘Desplazamientos’, con artistas locales y de la Ciudad de México. Dialogamos cómo el arte se desplaza en términos geográficos y de disciplina. Los talleres son normalmente gratuitos. A veces hay cuota de recuperación para los talleristas. También trabajamos con el Centro Cultural España y traemos el taller itinerante ‘Ciudadanía digital’.

Foto:
Yarhim Jiménez
e Isaac Muñoz

VSD!: ¿Qué trae la temporada que se acaba de inaugurar?

P.M.: Tenemos tres exposiciones: un proyecto colaborativo, una instalación-dibujo-escultura y una exposición de pintura. Todas miran la realidad, pero en el reverso, y preguntan cosas. Joaquín Flores es un pintor que hace paisajes de la periferia, lo que no es obvio y normalmente no vemos. El proyecto colaborativo cuestiona quién dice lo que es o no es arte y cómo se cobra el arte. David Hinojosa invita a los visitantes a hacer piezas y se exponen, la gente le pone precio a su obra y hay una gráfica para ver cómo se comporta el precio.

‘Patrones de relación’, de Kathrin Bauer, dice que las cosas etéreas o espirituales se manifiestan en materia de formas distintas y en ellas puedes encontrar patrones. En el espacio ‘Furor’ tenemos a Daniela de la Torre, quien rescata un mosaico de ‘posts’ que encontró en las redes sociales y que habla de su generación. Se llama ‘Comentarios y publicaciones que encontré en la internet y me parecieron sintomáticos de mi generación, pero no sé muy bien cómo’.

VSD!: ¿Cuáles son los planes para la próxima temporada?

P.M.: La siguiente exposición es muy emocionante y sexy. La artista es Janet Betancourt y explora el Antropoceno, una era en la que el hombre domina y controla el ambiente. Es un concepto que critica temas relacionados con el calentamiento global y la crisis. Se llama ‘Totalidad fragmentada’. Será una temporada que tendrá como protagonistas a puras mujeres. Como respuesta, estará presente una artista textil queretana que hace el quexquémitl; se llama ‘Trama’. Guadalupe Vallejo regresa a los orígenes del tejido como una forma de mostrar cómo las mujeres se tejían una cosmovisión y la llevaban puesta. También tenemos a Ilda Palafox, una pintora que usa la imaginación para enfrentarse al mundo en el que vive. La mirada de las dos últimas artistas refleja la idea de cómo enfrentar el relajo que plantea el concepto del Antropoceno.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado