Anúnciate aquí

Gobierno abierto es reconocido en la Constitución del Estado de Querétaro

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los legisladores queretanos aprobaron una reforma para incluir los términos de gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta en la Constitución. Osvaldo Hernández Con 22 votos a favor y tres abstenciones, la LIX Legislatura aprobó una reforma a los Artículos 13 y 35 de la Constitución del Estado de Querétaro para reconocer que los poderes en … Leer más

Los legisladores queretanos aprobaron una reforma para incluir los términos de gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta en la Constitución.

Osvaldo Hernández

Con 22 votos a favor y tres abstenciones, la LIX Legislatura aprobó una reforma a los Artículos 13 y 35 de la Constitución del Estado de Querétaro para reconocer que los poderes en la entidad se rigen bajo los principios de parlamento abierto, gobierno abierto y justicia abierta, con el fin de orientar su actuación hacia la transparencia y la participación ciudadana.

El diputado Nestor Gabriel Domínguez Luna dijo que con esta reforma a la Constitución espera que los funcionarios públicos puedan encaminar sus decisiones más públicas y abiertas.

“Creo que la ciudadanía ya quiere ser parte de todas las decisiones que tomamos los gobernantes, los poderes electos para ser representados”, afirmó Domínguez Luna.

El término de “Gobierno Abierto” se deriva de la palabra anglosajona “Open Government“, cuyo significado se encuentra estrechamente relacionado al derecho de transparencia y acceso a la información. Desde 2011, México ha impulsado iniciativas, a nivel multilateral, para promover políticas y estrategias de “Gobierno Abierto”.

Legisladores del Congreso de Querétaro en sesión de Pleno / Foto: Archivo.

México forma parte de la “Alianza para el Gobierno Abierto” que la integran 79 países y 20 gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Dicha alianza es el principal referente a nivel internacional para incentivar el gobierno abierto alrededor del mundo.

Por su parte, la diputada local, Tania Palacios Kuri indicó que esta reforma promoverá la figura de parlamento abierto que coadyuvará a la participación ciudadana para que exista el debate en temas como desarrollo económico, desarrollo social o seguridad.

“Tenemos que ser representantes populares orgullo de Querétaro”, dijo la congresista.

Finalmente, Palacios Kuri afirmó que a nivel nacional existe una crisis de confianza en las instituciones, pues de acuerdo a datos de la OCDE el 28 por ciento de la población mexicana sólo cree en las instituciones.

“Si todos nosotros tenemos vocación política tenemos que construir la voluntad para dar verdaderos resultados”, afirmó Palacios Kuri.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado