Anúnciate aquí

En un año, estado será libre de plástico

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con esta Ley, la entidad queretana prohibirá la venta, facilitación y obsequio de bolsas de plástico para acarreo, así como popotes. Osvaldo Hernández El aumento de residuos de plástico a nivel global ha provocado problemas de contaminación del agua, aire y suelo que impactan directamente al ambiente, cambio climático y a la salud de las … Leer más

Con esta Ley, la entidad queretana prohibirá la venta, facilitación y obsequio de bolsas de plástico para acarreo, así como popotes.

Osvaldo Hernández

El aumento de residuos de plástico a nivel global ha provocado problemas de contaminación del agua, aire y suelo que impactan directamente al ambiente, cambio climático y a la salud de las personas.

Ante este escenario, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó, con 25 votos a favor, la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en la entidad para prohibir la venta de bolsas de plástico, así como popotes en restaurantes.

Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, quedará prohibido el confinamiento o depósito final de líquidos o materia orgánica que excedan los máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas y también se sancionará los actos que contaminen las vías públicas y áreas comunes.

El legislador, Jorge Herrera Martínez afirmó que es necesario evitar el deterioro ambiental que el mundo está viviendo, y por ello llamó a no utilizar los recursos naturales de forma indiscriminada.

“Es inminente la crisis ambiental que vivimos por el uso indiscriminado de los recursos naturales, por lo que es necesario modificar nuestras conductas y eliminar en definitiva el plástico de un solo uso”, expuso el congresista local.

Por otro lado, la congresista Laura Patricia Polo Herrera refrendó su compromiso por el medio ambiente.

“Es sumamente necesario tomar acciones para un objeto en común, proteger el medio ambiente por medio de educación e impulso para usar materiales reusables y amigables con el medio ambiente, así como desincentivar el consumo de plásticos de un solo uso” dijo Polo Herrera.

La prohibición entrará en vigor dentro de un año

La prohibición de plástico entrará en rigor en un plazo de un año, a partir de la publicación de la Ley, con el fin de que los establecimientos dejen de usar bolsas de plástico y popotes de forma gradual.

Además, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) será la encargada de instrumentar los lineamientos para la sustitución y abatimiento de plásticos y unicel durante el plazo de 365 días, a partir de su publicación en “La Sombra de Arteaga”. 

Foto: Archivo

Municipios encargados de la sustitución de plásticos

La reforma establece que los municipios serán los encargados de implementar los programas en materia de sustitución de los plásticos en los establecimientos donde se comercializan, obsequian o faciliten dicho producto.

¿Por qué es importante la prohibición de bolsas de plástico? 

Desde que comenzó a comercializarse el plástico en la década de los cincuenta, sólo el nueve por ciento de las nueve mil millones de toneladas de este material que se ha producido en el mundo ha sido reciclado. Además, casi el 70 por ciento o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año, de acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA).

Foto: Archivo.

A nivel nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expone que en promedio una persona utiliza 200 bolsas de plástico anuales, las cuales tardan hasta 500 años en degradarse, los popotes alrededor de 100 años, las botellas plásticas 500 años, los vasos hasta 75 años y los cubiertos plásticos 400 años.

En este sentido, si se reduce el uso de bolsas plásticas y otros tipos de plástico como los popotes o unicel se podría reducir considerablemente los niveles de contaminación ambiental, el impacto del cambio climático así como la pérdida de la biodiversidad.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí