Anúnciate aquí

Querétaro vence arancel de tomates con exportación de especialidad

Foto: Especial
Foto: Especial

Al año, el valor de la producción del producto rojo en la entidad es de 789 mil millones de pesos; en 2018 se registró una productividad de 145 mil toneladas, ubicándola con el mejor rendimiento por hectárea a nivel nacional Dagoberto Zambrano Querétaro es el undécimo productor de tomate rojo a nivel nacional; la variedad … Leer más

Al año, el valor de la producción del producto rojo en la entidad es de 789 mil millones de pesos; en 2018 se registró una productividad de 145 mil toneladas, ubicándola con el mejor rendimiento por hectárea a nivel nacional

Dagoberto Zambrano

Querétaro es el undécimo productor de tomate rojo a nivel nacional; la variedad de su
producción le permite sobrellevar el arancel de 17.5 por ciento que Estados Unidos impuso a los productores mexicanos, mientras, “en el resto de las entidades los pequeños productores han sido los más afectados por tener que abaratar su producto para solventar las pérdidas con ese país”, señaló Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado.
La participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos aumentó de 32 a 54 por ciento, mientras que la de los productores locales bajó de 65 a 40 por ciento. Por este motivo, el Departamento de Comercios de EUA reanudó una investigación ‘antidumping’, esto es que los cultivadores de tomate de Florida se quejaron de que los mexicanos vendían tomates a precios inferiores a los del mercado, después de salir de un acuerdo de 2013 con México.

“En los años 90 hubo un inicio de investigación por ‘dumping’ y daño en contra del tomate de Estados Unidos por exportaciones de tomate mexicano. En ese momento se suspendió la investigación y se llegó a un acuerdo entre productores mexicanos, productores y Gobierno estadounidense y se acordó establecer un precio mínimo para la exportación de tomate mexicano de Estados Unidos por diferentes calidades. Este acuerdo de suspensión se renovó en cuatro ocasiones, la ultima fue en 2013, y ahora vence en 2019”, explicó la subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Autoridades controlan brote de gripe aviar en el estado

México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2 mil 261 millones de dólares, un récord, que se basa en una dependencia prácticamente total de Estados Unidos, a quien envía 99.7 por ciento de sus exportaciones, según documentos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“La eficiencia que tiene México es básicamente por condiciones climatológicas, no es por condiciones de tipo laboral como menciona Donald Trump al sugerir que la producción de tomate en el país consiste en una práctica de comercio desleal basada en la explotación de trabajadores o vulneración de sus derechos laborales con la finalidad de disminuir costos de producción”, expuso Dobler Mehner.

Al año el valor de la producción del tomate rojo en la entidad es de 789 mil millones de pesos. En 2018 registró una producción de 145 mil toneladas, ubicándola con el mejor rendimiento por hectárea a nivel nacional con más 410 toneladas por ha.

Sancionan al día a 27 personas por contaminar con vehículos de motor

Los mayores volúmenes de producción se concentran -de mayor a menor- en los municipios de Colón, Pedro Escobedo, Amealco, Arroyo Seco y el resto de los municipios. “Querétaro exporta principalmente a Estados Unidos más de 3 mil 587 toneladas de tomate en sus diferentes variedades con un monto de más de 11 millones de dólares”, “una de las ventajas que tenemos es que la mayoría de los invernaderos dedicados a la producción de jitomate es producto de especialidad como el Pequeño Cherry y el tipo uva”, detalló el secretario.

Las desventajas son para los productores pequeños que tienen que formar equipos para solventar el arancel que la Casa Blanca impuso a través del “dumping social”, una estrategia discursiva para que Estados Unidos traiga de vuelta inversiones y trabajos manufactureros. Mediante la difusión de este concepto los salarios mínimos de México pasaron de ser un asunto de política interna a un asunto de política bilateral o multilateral; condimentado, por supuesto, con un poco de bad hombres y el famoso Make America Great Again.

Llama Francisco Dominguez a la unidad del PAN y los ciudadanos

Productores y exportadores de tomate a Estados Unidos pidieron al gobierno federal “endurecer” un poco más sus acciones para que el Departamento de Comercio de EU se siente a negociar con ellos la extension de dicho acuerdo que evita se cobren impuestos compensatorios a la hortaliza mexicana, “de no renovarse el convenio se ponen en riesgo más de 380 mil empleos directos en todo el país”, subrayó Dobler Mehner.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado