Anúnciate aquí

Querétaro se une a iniciativa de la ONU

La Alianza se presentó el 9 de julio en la Ciudad de México./Especial
La Alianza se presentó el 9 de julio en la Ciudad de México./Especial

El estado se integra a la ‘Alianza México sin plástico’, una iniciativa de la ONU  y Greenpeace, que analiza y difunde los efectos del plástico en la salud Gonzalo Flores El estado de Querétaro es parte de las 51 organizaciones ambientales y civiles de 21 estados de la República, que conformaron la ‘Alianza México sin … Leer más

El estado se integra a la ‘Alianza México sin plástico’, una iniciativa de la ONU  y Greenpeace, que analiza y difunde los efectos del plástico en la salud

Gonzalo Flores

El estado de Querétaro es parte de las 51 organizaciones ambientales y civiles de 21 estados de la República, que conformaron la ‘Alianza México sin plástico’, que tiene el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente en México y la organización ambientalista Greenpeace con el objetivo de proponer soluciones a la contaminación plástica, dijo en entrevista la representante en el estado de la Alianza y consultora ambiental, Martha Patricia Vargas Salgado.

Los objetivos de la alianza son analizar y difundir los efectos que causa el plástico en la salud, educar en torno al cambio de hábitos para sustituir el uso excesivo de plásticos desechables, alertar sobre las falsas soluciones propuestas por algunos sectores de la industria e impulsar el concepto de ‘responsabilidad extendida del productor’.

La Alianza se presentó el 9 de julio en la Ciudad de México; no obstante su conformación se ha trabajado desde mediados del 2018, “donde una serie de activistas, organizaciones civiles con el respaldo de ONU Medioambiente y Greenpeace, promueven disminuir el uso de plásticos desechables”.

Este esfuerzo, indicó, está enfocado para que se legisle en materia ambiental. Aseguró que las campañas de concientización para reciclar residuos, no son suficientes ante el deterioro ambiental.

Con Gobiernos, buscan erradicar uso de plástico

Ante la creación de la ‘Alianza México sin plástico’ con participación de 51 organizaciones de 21 estados del país, los Gobiernos estatales o municipales deben acercarse al organismo para que se pueda generar la sinergia de un trabajo en conjunto, informó la representante del capítulo Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado.

En el caso de Querétaro, además de que se prepara un foro para intercambio de experiencias con otros Gobiernos, también se busca cómo sumarse al esfuerzo que se hace desde la Administración de la capital queretana.

Foto: Archivo

“El apoyo que da la Alianza a los Gobiernos, lo determinan los propios Gobiernos, como Alianza levantamos la mano y mostramos nuestro trabajo, y son los Gobiernos los que solicitan apoyos para revisión de proyecto de una ley de regulación de plásticos, en hacer sugerencias, hacer convocatorias para consultas públicas, pues lo que hacemos es como un papel de facilitadores”, comentó.

La representante del capítulo Querétaro de esta Alianza, Martha Vargas, indicó que para la presentación fueron 30 las organizaciones civiles adheridas de 18 estados; sin embargo, al cierre de la semana el número creció a 51 organizaciones civiles de 21 estados del país sumadas a un mismo fin.

El plástico es el residuo sólido que más incremento ha registrado al pasar de 1.38 millones de toneladas en 2001 a 4.58 millones en 2012, es decir, creció, 232.4 por ciento. Sin embargo, el acopio y reciclaje de este material en el país es mínimo debido a la falta de infraestructura, regulación y envases plásticos susceptibles de ser reciclados, y como resultado se vive una grave crisis de la contaminación plástica en todo el mundo.

Organizaciones ambientales se suman a la Alianza México sin Plástico

“En el caso de Querétaro veremos de qué manera se va tejiendo esta vinculación para que sea un ganar-ganar, que la Alianza avance en sus objetivos de la disminución de contaminación por plástico y que el Gobierno logre su objetivo de generar un medioambiente sano para todos”, añadió.

La Alianza, por ejemplo, tiene como uno de sus objetivos alertar sobre las falsas soluciones propuestas por algunos sectores de la industria, pues la especialista destacó que existen muchas marcas o productos que se hacen pasar como respetuosos del medioambiente, aunque en realidad no lo son, concepto que se conoce como ‘Greenwashing’.

Cada semana, humanos comen plástico equivalente una tarjeta de crédito

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí