Anúnciate aquí

‘Apollo 11’, viendo la historia

Foto: Especial
Foto: Especial

Con esta cinta se conmemora el aniversario 50 del aterrizaje de esta misión en la Luna Mario Preisser Uno de los documentales más alabados por la crítica en el Festival de Cine de Sundance tendrá su estreno hoy en México. La dirección estuvo a cargo de Todd Douglas Miller, quien también produjo y editó el … Leer más

Con esta cinta se conmemora el aniversario 50 del aterrizaje de esta misión en la Luna

Mario Preisser

Uno de los documentales más alabados por la crítica en el Festival de Cine de Sundance tendrá su estreno hoy en México. La dirección estuvo a cargo de Todd Douglas Miller, quien también produjo y editó el documental. La película se centra en la misión del Apollo 11, la primera misión que llevó a seres humanos a la Luna en 1969. La película consiste únicamente de la recopilación de diferentes materiales grabados en esa época, incluyendo uno que nunca había sido presentado antes al público. La producción empezó en 2016 por parte de CNN, que le pidió a Miller que hiciera una película para conmemorar el aniversario 50 del aterrizaje del Apollo 11.

La productora consideró a Miller como la mejor opción, debido a trabajos anteriores similares como el caso de ‘Apollo 17’, cortometraje acerca del último aterrizaje en la Luna por parte de la NASA, y por su trabajo con el documental ‘Dinosaur 13’. Al ser compuesto de puro material real, lo que destaca de este documental es que no es como los tradicionales, pues no cuenta con entrevistas con expertos o gente que participó ni narraciones de ningún tipo. Esto no significa que veremos un documental mudo, puesto que, dentro del mismo material presentado, hay gente hablando y discutiendo del tema.

Foto: Especial

Podría parecer una película no muy emocionante, pero lo cierto es que, a pesar de ser un documental y gracias a lo que hemos escuchado por parte de la crítica, también hay escenas que nos dejarán sin aliento, como una escena de Armstrong piloteando una cápsula que podría desmenuzarse en cualquier momento. La edición y la cinematografía han dado también un buen sabor de boca a las audiencias, pues las imágenes han sido tratadas para ser mostradas en alta definición y mucho material se encontraba en formato de 70 mm. Asimismo, es una película recomendable cuya experiencia es aún más emocionante al verla en alguna sala de cine con pantallas IMAX.

Uno de los momentos más icónicos de este documental es la famosa escena en la que Neil Armstrong hace el legendario primer paso en la Luna, escena que podremos ver en una definición más alta, debido a que la primera vez que fue transmitida solo se pudo ver a través de una imagen muy distorsionada por medio de la televisión de las familias norteamericanas durante 1969. También, en el documental veremos los días que precedieron al lanzamiento, a todos los científicos involucrados en plena acción y cómo este gigantesco proyecto se realizó, hasta las preparaciones del cohete que sería lanzado a la Luna. Además, se muestra la preparación de Neil Armstrong y su compañero Edwin ‘Buzz’ Aldrin antes de abordar.

Foto: Especial

Al experimentar estas escenas, es realmente increíble cómo, a pesar de que todo fue grabado hace 50 años y gracias a la tecnología, las imágenes se ven con una calidad increíble, lo cual también les otorga a las audiencias una facilidad para transportarse a la época y sentir en carne viva lo que nuestros abuelos vivieron al escuchar o ver las noticias de uno de los acontecimientos más grandes de la historia de la humanidad. Con una sola vista de su avance audiovisual, podemos hacernos una idea más clara de lo que nos espera. Después de ser mostrada en el Festival de Sundance, la película tuvo su estreno en una gran cantidad de países el 7 de junio de este año.

Pronto, durante este mes, podremos disfrutar este espectacular documental en las salas de cine mexicanas. Muchas veces, con Hollywood más que nada, la humanidad ha soñado con visitar el espacio exterior y se han realizado múltiples películas de renombre como ‘2001: Odisea en el espacio’ y más recientemente la película del mexicano Alfonso Cuarón ‘Gravity’. Todas las películas que existen del espacio exterior exploran este sueño; unas son muy fantásticas y otras son más basadas en hechos y ciencia reales, pero lo que sí es seguro es que siempre nos preguntaremos qué hay allá afuera y con ‘Apollo 11’ podemos ver cómo fue que se dieron los primeros pasos para calmar nuestra insaciable curiosidad.

 

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí