AM Querétaro


Foto: Especial

Teresa García Gasca continúa en visita a brigadas de Verano Intensivo 2019


 Regístrate al newsletter     ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Autoridades visitaron Charape de los Pelones, Santa Rosa Jáuregui, en donde se ubica una de las brigadas UAQ

Redacción

Por segundo día consecutivo, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), visitó las brigadas que participan en el Verano Intensivo 2019. En esta ocasión tocó el turno en la primera parada a la comunidad Charape de los Pelones, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro. Durante dicha escala se reunieron con los universitarios en la Escuela Primaria Andrés Balvanera Martínez, en donde platicaron con las autoridades de la UAQ sobre el proyecto ‘Agua y comunidad: Fortalecimiento de lazos comunitarios para un desarrollo sustentable’, asesorado por Fabiola Reyes Cruz y Ernesto Escobar Morales. En esta brigada participan alumnos de las facultades de Ciencias Naturales, Derecho, Ingeniería, Filosofía, y Química.

En el lugar, se implementa un biofiltro que ayudará a que esta escuela cuente con un mejor servicio de agua. Además, se trabaja en actividades sociales con la población. Asimismo, autoridades capitalinas representadas por Antonio Seguedo Gutiérrez, director de Fomento e Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, escucharon la necesidad de que se ponga en marcha la presa subterránea que existe en la zona y a la cual ya se le hicieron, por parte de la máxima casa de estudios de la entidad,  los análisis requeridos para el uso del agua.

Es importante que ellos conozcan el diagnóstico y podamos establecer acciones concretas que vayan resolviendo esas problemáticas”, señaló la rectora, respecto a ese tema.

Por otra parte, junto con la secretaria de Extensión Universitaria, Teresa García Besné; Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular; Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social de la UAQ; Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social; así como el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, estuvo en la comunidad de Ajuchitlán, en donde la brigada realiza talleres de educación ambiental con alumnos de primaria de la localidad. En él, se desarrollan cursos para elaborar jardines colgantes con PET, máscaras y alebrijes de fauna nativa y cursos sobre el manejo de residuos; en este punto, la rectora de la UAQ recalcó la importancia del tema y del involucramiento de la sociedad. Este proyecto es asesorado por Renata Daniela Campo Feregrino.

En este punto, los universitarios destacaron el gran interés de los menores, pues a pesar de proyectar la participación de alrededor de 50 pequeños, más de 800 niños ya interactuaron en las actividades planificadas por este equipo, por lo que esperan darle continuidad a los rubros ecológicos y ambientales para crear conciencia de la problemática actual y sumar al cambio a las nuevas generaciones. El equipo está conformado por estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Contabilidad.



“Heroes


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */