Anúnciate aquí

María Moreno, la bailaora a la que interpretó Alonso Bravo

Foto: Especial
Foto: Especial

La bailaora es considerada punta de lanza de la generación clave que sumerge el baile flamenco en una nueva edad de oro Ana Morales El 6 de julio inició la séptima edición de Festival Iberica Contemporánea en México, un evento bienal de talla internacional, enfocado en la promoción de la danza, con especial énfasis en … Leer más

La bailaora es considerada punta de lanza de la generación clave que sumerge el baile flamenco en una nueva edad de oro

Ana Morales

El 6 de julio inició la séptima edición de Festival Iberica Contemporánea en México, un evento bienal de talla internacional, enfocado en la promoción de la danza, con especial énfasis en el flamenco.

Desde su primera edición, en 2007, el Festival Ibérica ha contado con la participación de artistas destacados, difundiendo el arte y la cultura. Por este mismo motivo, en esta séptima edición se preparó una dinámica especial llamada ‘Siente Ibérica’.

‘Siente Ibérica’ es una exposición que se realizó con la participación de 21 artistas plásticos, quienes realizaron una intervención artística inspirándose en la trayectoria y escencia de las bailaoras y los bailaores que participan en esta séptima edición. Dos de los participantes en dicha dinámica son la bailaora María Moreno y el artista Alonso Bravo.

María Moreno es considerada punta de lanza de la generación clave que sumerge el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y la garra de juventud que impulsa por ir un poco más allá de lo establecido.

Otra de las características de María Moreno es que, en su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar; hacer fácil lo difícil, pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados  e historias.

Asimismo, María Moreno cuenta con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 y con el Giraldillo Revelación, de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

Estos aspectos caracterizan a María Moreno, y el artista Alonso Bravo los tomó de apoyo para inspirarse en ella e intervenir su corazón para ‘Siente Ibérica’.

Alonso Bravo es arquitecto, pintor e ilustrador; comenzó su trayectoria artística hace cinco años, al realizar su primer mural. Se dedica actualmente al arte de tiempo completo. Sus creaciones siempre proyectan su esencia.

Por ello, Alonso Bravo encuentra un diálogo importante en la tensión existente entre el espacio físico, el territorio y los cuerpos que los habitan; el arte y la cultura son producto directo de estas tensiones espaciales, por lo que, a partir de estas condiciones, utiliza el arte para decir algo, detalló.

Algunas de las piezas más conocidas de Alfonso Bravo son murales. Ha pintado la Unviersidad Autónoma de Querétaro, en barrios como Carrillo o Juriquilla, en avenidas importantes como Universidad o Roncopollo. Además, durante 2018 colaboró con la banda de Board Dripper en Chicago y en próximos meses pintará en la Ciudad de México para el festival de Barrio Vivo del Museo del Juguete.

Además de sus intervenciones urbanas en general, donde también figuran ‘prints’ o ‘stickers’, Bravo también realiza pintura de caballete e ilustración. En mayo de este año, se realizó la presentación del libro de ‘Anarquitectura y los perros’, un trabajo colectivo en el que Bravo estuvo a cargo de las ilustraciones.

Para su intervención artística en Festival Ibérica, mencionó que lo que más rescató de la bailaora María Moreno fueron su fuerza y sus propuestas interesantes. “Creo que, como artista joven, personalmente tendremos muchos puntos de vista sobre nuestra posición en el arte”, añadió.

La exposición de ‘Siente Ibérica’ se encuentra en diversas plazas de la ciudad de Querétaro; y, posteriormente, a partir de mañana, las obras serán exhibidas en en el Museo Regional. Durante el evento de inauguración de esta exposición, se contará con la actuación especial del taller coreográfico Larreal del RCPD Marienma (España); la cita es en el recinto mencionado a las 20:30 horas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado