Anúnciate aquí

Cintas dirigidas por mujeres toman edición 2019 de MICGénero

Este año, las directoras están a cargo de un 80% del material que se presenta en la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género La octava edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), a realizarse del 1 de agosto al 13 de octubre, contará con 88 cintas de directoras, … Leer más

Este año, las directoras están a cargo de un 80% del material que se presenta en la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

La octava edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), a realizarse del 1 de agosto al 13 de octubre, contará con 88 cintas de directoras, por lo que es el número más alto en lo que respecta a la participación de mujeres que dirigen cine.

En entrevista, la codirectora de la muestra, Ana Ixchel Mata Rodríguez, subrayó que la gira 2019 llegará a 12 estados del país: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California.

“En esta ocasión tenemos la participación de 109 cintas (55 largometrajes y 54 cortos), de 39 países, la mitad del total son documentales y las otras de ficción, 37 óperas primas, pero lo relevante es que 88 cintas son de directoras, es decir que tenemos el año más alto en participación de mujeres directoras”.

Mata Rodríguez indicó que la idea central de MICGénero son los derechos humanos y como eje transversal está la perspectiva de género, “que permitirá visualizar producciones que se realizan en torno a los estudios de género, los feminismos y los derechos universales”.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, tendrá 12 secciones: movilidad humana y migración; derechos sexuales y reproductivos; ecofeminismos; etarismo y relaciones intergeneracionales; disonancias; encierros y reclusión; vs. media; resilencia; cuerpo atlético; queer y postporno; minoridades en foco, y la niñez y derechos humanos.

Puntualizó que se recibieron 307 películas, de las cuales se eligieron 109, y será  el largometraje sueco The Heart, de la directora Fanni Metelius, el encargado de abrir las actividades de MICGénero 2019.

Mata Rodríguez precisó que la función inaugural se realizará en el Centro Cultural de México Contemporáneo, luego que The Heart triunfó en el International Film Festival de Rotterdam y premio del jurado en el Riviera Internacional Film Festival en Italia este año.

La codirectora de la muestra precisó que se proyectarán 432 funciones en total, de las cuales 206 se exhibirán en la Ciudad de México, y el 50 por ciento serán gratuitas en algnas sedes como Museo Memoria y Tolerancia, Goethe-Institut Mexiko y Museo de la Mujer.

Mientras que en la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo y Le Cinéma del Instituto Francés de América Latina (IFAL), entre otras sedes, se cobrará la entrada.

Entre las actividades alternas de la octava edición de MICGénero, estará la Formación 100 Horas de Activismo, en el que se invita a organizaciones no gubernamentales, activistas, funcionarios, académicos, estudiantes de postgrado, a donar una hora de su tiempo en charlas.

Por último, indicó que también habrá un panel con documentalistas mexicanas en torno al quehacer cinematográfico, el conversatorio sobre derechos sexuales y reproductivos, así como una conversación abierta con expertas sobre que tanto sucede en los cuerpos femeninos, anatómica, sexual, reproductiva, lingüística y socialmente

Notimex / MM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí