Anúnciate aquí

Reconocen derechos a personas y pueblos afromexicanos

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En México existen alrededor de 1.4 millones de personas autoidentificadas como afromexicanas, de las cuales, 705 mil son mujeres y 677 mil hombres. Dagoberto Zambrano La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 2 de la Constitución local para garantizar los derechos de las personas, pueblos y … Leer más

En México existen alrededor de 1.4 millones de personas autoidentificadas como afromexicanas, de las cuales, 705 mil son mujeres y 677 mil hombres.

Dagoberto Zambrano

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 2 de la Constitución local para garantizar los derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

“Esta reforma reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación, tendrá en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, con la finalidad de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”, explicó la diputada y presidenta de la Comisión, Tania Palacios Kuri.

En México existen alrededor de 1.4 millones de personas autoidentificadas como afromexicanas, de las cuales, 705 mil son mujeres y 677 mil hombres. Una de cada seis personas de este sector es analfabeta, es decir, el triple de la tasa nacional que es del 5.5 por ciento.

Asimismo, ocho de cada 10 afromexicanos están afiliados al Seguro Popular, y no al IMSS o al ISSSTE, cuando la proporción a nivel nacional es de cuatro de cada 10 afiliados a estos institutos médicos.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí