Anúnciate aquí

Arranca la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

La VII edición de Festival Ibérica Para iniciar dio inicio con la Gala del Encuentro Internacional de Danza 2019, el cual es uno de los ejes rectores del festival Ana Morales  Después de dos años de espera, la noche de este sábado dio inició la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, acompañado de un desfile … Leer más

La VII edición de Festival Ibérica Para iniciar dio inicio con la Gala del Encuentro Internacional de Danza 2019, el cual es uno de los ejes rectores del festival

Ana Morales 

Después de dos años de espera, la noche de este sábado dio inició la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, acompañado de un desfile inaugural lleno de magia y emociones.

Para abrir el programa de esta edición Ibérica, se realizó la Gala del Encuentro Internacional de Danza 2019, el cual es uno de los ejes rectores del festival.

Festival Iberica
Foto: Isaac Muñoz

Además, esta ceremonia, realizada en el Teatro Metropolitano de Querétaro, fue un encuentro para compartir experiencias y mostrar la vocación de las distintas Academias y Compañías que forman parte de este encuentro.

Para iniciar el festival, se realizó el desfile inaugural ‘Heartbeat’, por parte del Centro de Danza y Arte Proart, el cual consistió en una coreografía que estuvo a cargo de Eduardo Avilés Da Silva, en colaboración con Laura Juncal, Pablo Egea, Alberto Quejido, Sandra Ostrowski, Marilu Yescas y Guadalupe Dávila.

Festival Iberica
Foto: Isaac Muñoz

Asimismo, en el evento se realizó una competencia de coreografías en la que se presentaron 12 seleccionadas por un jurado internacional, de entre 40 propuestas. El comité dictaminador estuvo conformado por Ana López, María Juncal, Nuria Balbaneda, Cristobal Reyes, Eduardo Alpes, Javier La Torre, Juan Paredes, Rafael Estévez y Valeriano Paño, quienes son los encargados de seleccionar a las tres mejores propuestas de danza, en las que compañías y academias a cargo de las mismas concursan para ser acreedoras a tres premios en efectivo como apoyo al desarrollo de la danza.

Las coreografías presentadas fueron: ‘Serrna’, a cargo de Paulina Ruiz; ‘Soleá por blería’, de Mario Ruiz; ‘Ying Yang’, de Nasheli Buelna y María José Valdés; ‘Mirada al puerto de Cádiz’, de Ana Karen Francia Baume; ‘Caña’, de Armonía Carolina Solís; ‘La locura, la razón’, a cargo de Centro Proart; ‘Tangos’, por Coalición Flamenca; ‘La Musa’, por Gusto Flamencos Creación Colectiva; ‘Mi niña’, por María Cristina Guzmán; ‘Arpeggione Corporum’, a cargo del equipo representativo de danza de la BUAP; ‘Entre la luz y la sombra’, por Natalia Loza Mancisidor y ‘Serrana’, por Alhmando Cía.

Foto: Isaac Muñoz

Las propuestas ganadoras fueron: ‘Arpeggione Corporum’, en tercer lugar; ‘Caña’, en segundo lugar y ‘Mi niña’, en primer lugar. Asimismo, se otorgaron 21 becas a diferentes bailaoras y bailaores para que desarrollen sus habilidades en reconocidas instituciones de México y España.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí