Anúnciate aquí

Turismo religioso

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz
Foto: Gibran Gallardo e Isaac Muñoz

La ruta de ‘El Sereno’ te sumerge en la historia religiosa de Querétaro María Morote Querétaro se encuentra entre los cinco destinos de turismo religioso más importantes de México. El 25 de junio, el Gobierno municipal lanzó la ruta ‘El Sereno’, con la que se dará relevancia al patrimonio religioso de la ciudad. El titular … Leer más

La ruta de ‘El Sereno’ te sumerge en la historia religiosa de Querétaro

María Morote

Querétaro se encuentra entre los cinco destinos de turismo religioso más importantes de México. El 25 de junio, el Gobierno municipal lanzó la ruta ‘El Sereno’, con la que se dará relevancia al patrimonio religioso de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Turismo del municipio, Gerardo Cuanalo Santos, nos habla de esta iniciativa, la cuarta de 11 recorridos temáticos por los principales atractivos del Centro Histórico.

VSD!: ¿Qué motivó la ruta ‘El Sereno’?

Gerardo Cuanalo: El turismo religioso para Querétaro es muy importante. Es un segmento que genera una derrama de 650 millones de pesos al año. Durante Semana Santa y Pascua, Querétaro es de las ciudades más visitadas y la ocupación hotelera es muy alta. Somos una de las cinco ciudades con más atractivo religioso y México está entre los países con más atractivo religioso del mundo. En ese sentido, nos dimos a la tarea junto con la Diócesis para poder resaltar la gran riqueza histórica y cultural de patrimonio religioso que tiene Querétaro y darle una difusión más eficaz.

VSD!: ¿Qué zonas integran los cuatro circuitos?

G.C.: Se plantea la ruta en el Centro Histórico, porque es donde tenemos la mayor concentración de riqueza arquitectónica y de patrimonio. Elaboramos cuatro circuitos que permitieran caminarlos fácilmente y esto nos dio un punto de partida. Este producto también plantea eventos que no están en el Centro Histórico, por ejemplo la peregrinación a la Basílica de Guadalupe o la ruta de Fray Junípero Serra hasta Jalpan. Naturalmente es un producto que evoluciona.

VSD!: ¿A qué tipo de turista se dirige la ruta?

G.C.: El 92 por ciento de la gente que visita la ciudad es del interior del país, pero el turismo no es solo para gente que viene de otros países o partes de México, sino para la gente de Querétaro. Ellos tendrán una alternativa de esparcimiento.

VSD!: ¿Cómo se complementan las otras rutas del municipio con la de ‘El Sereno’?

G.C.: Llevamos cuatro rutas presentadas y el reto de este año son 11. Todas tienen que ver con contenidos agrupados, según el interés del público. La ruta de ‘Distrito del diseño’ junta los espacios que hacen diseño en la ciudad, diseño indígena, urbano, arquitectónico, de moda, muebles, bicicletas, etcétera. La ruta de ‘Folklore y calle’ reúne los lugares típicos donde puedes comer o divertirte. Son los rincones más emblemáticos de la ciudad. En la ruta de ‘Museo y colección’, vas a encontrar una gran oferta de museos y galerías elaboradas a partir de iniciativas como ‘Noche de museos’. La ruta de ‘El Sereno’ es el reto más importante al que me he enfrentado, porque implica documentar el tema de la arquitectura, pero también generar un respeto para los que profesan la fe.

1. Templo de Santa Rosa de Viterbo

Este ícono del barroco colonial mexicano fue construido en el siglo XVI y destaca por sus suntuosos retablos dorados. El Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo es hoy el Centro de las Artes de Querétaro. Los vestigios de su acequia de mil 500 metros fueron considerados un sistema hidráulico importante.

2. Templo del Espíritu Santo

Construido en 1550, este templo franciscano es una de las primeras capillas de indios de Querétaro. En época prehispánica, en esta misma ubicación, existía un juego de pelota. Visita su tienda de artículos religiosos donde se situaba la pila bautismal de los evangelizadores españoles.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

3. Pan de Ventanilla de las Madres Clarisas

No se pasen la diminuta ventana desde donde se vende el pan de queso y rompope del Convento de las Madres Clarisas, una tradición entre los vecinos del Centro Histórico. También pueden disfrutar ya de queso artesanal elaborado por las monjas con leche de ranchos de la región.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

4. Templo de San Felipe Neri (Catedral)

En 1921, este templo fue elevado al rango de catedral, ya que Querétaro no contaba con ninguna. La construcción del siglo XVIII es una joya del estilo neoclásico. Su fachada de piedra volcánica roja, denominada tezontle, es representativa de la arquitectura de la región.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

5. Templo Expiatorio

El convento de las Carmelitas Descalzas es fácilmente reconocible por su característica fachada colonial rojiza y ocre. Muy popular entre los feligreses de toda la Diócesis, es sede de las celebraciones del Corpus Christi, el Jubileo Circulante y el Congreso Eucarístico Diocesano.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

6. Templo de Capuchinas

Construido en 1721 y tras la expropiación de las monjas por la Reforma, ha sido utilizado como cuartel y fue la última vivienda de Maximiliano de Habsburgo. Este edificio alberga actualmente el Museo de la Ciudad y Museo de la Restauración, donde puede conocerse todo sobre la historia de la ciudad.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

7. Templo de Santo Domingo de Guzmán

Construido en el siglo XVII, este templo dominico ha sido destinado a diversos usos, desde Colegio de Artes, en el que se preparaban los futuros catedráticos y se estudiaban lenguas indígenas, hasta hospicio y hospital para los evangelizadores que regresaban de la Sierra Gorda.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

8. Templo de San Agustín

Destacado por su belleza, el Templo de San Agustín refleja la importancia que la orden de los agustinos daban a la arquitectura. Su portada escultórica es conocida por su Cristo o Señor de la Portada, labrado en cantera. El claustro del exconvento es hoy el Museo del Arte.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

9. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

También conocido como Templo de Santa Clara, es considerado como una joya del barroco colonial y uno de los más destacados de la Nueva España. Fue construido por el hijo del fundador de Querétaro, Diego de Tapia. En la Independencia, fue el lugar de encierro de Josefa Ortiz de Domínguez.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

10. Templo de San José de Gracia

Este templo cuenta con las reliquias del beato Manuel Domingo y Sol y destaca por sus pinturas del siglo XVIII con hoja de oro, descubiertas en sus muros tras su restauración. El templo destaca por tener el horario de confesiones más extenso de la ciudad.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

11. Templo de Nuestra Señora del Carmen

Esta iglesia de la orden de los Carmelitas Descalzas es lugar de veneración de Nuestra Señora del Carmen, obra del escultor Mariano Perrusquía. Cuenta con murales en los que se narra la historia de santos de la orden. Fue usado como cuartel y sus campanas fundidas en el Sitio de Querétaro en 1867.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

12. Templo de San Francisco de Asís

Esta edificación comenzada en el siglo XVI formó parte del origen de la ciudad y funcionó como catedral de Querétaro antes que el Templo de San Felipe Neri. En ella destacan las celebraciones de San Francisco y la Virgen del Pueblito, el 4 y 17 de octubre.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

13. Tienda Divina Providencia

Este establecimiento lleva alrededor de 20 años ofreciendo artículos religiosos junto al Templo de San Francisco. Consolidado como uno de los más populares en su género, suele estar concurrido por feligreses católicos que se acercan a adquirir rosarios, estatuillas o las espinas en forma de cruz.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

14. Templo de San Antonio de Padua

Concluido en 1629, este templo es uno de los más antiguos de la ciudad. Se distingue por su hermoso interior donde destaca el trabajo de pintura tipo tapiz de sus muros, sus retablos neoclásicos y sus lámparas de araña. Si aún no tienes pareja, acude el 13 de junio, cuando se celebra a San Antonio.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

15. Librería de la Divina Providencia

Sumérjanse en una gran variedad de publicaciones de temática religiosa en esta tienda situada en la calle Peralta. Casi una década lleva este establecimiento ofreciendo biografías, libros de santos o diccionarios religiosos. También, ofrecen las tradicionales imágenes de San Antonio.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

16. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación)

Data de 1680 y destaca por su fachada barroca y sus torres de característicos pináculos. Cada julio es el punto de partida para la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe desde Querétaro. Otro atractivo es su órgano del siglo XVIII.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

17. Parroquia de Santiago Apóstol

El Templo de la Compañía de Jesús fue sede de la primera catedral de la Diócesis. El museo del sitio cuenta con un archivo de 1580, uno de los más antiguos del estado, y en él se pueden contemplar actas de matrimonio y bautismo de la época.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

18. Templo de la Santa Cruz

Lugar de formación de misioneros, de este templo neoclásico salieron evangelizadores como Fray Junípero Serra, fundador de 21 misiones que se extienden de Querétaro a California. Fue construido a mediados del siglo XVII en la loma del Sangremal, donde se produjo la conquista de Querétaro.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

19. Capilla de El Calvarito

En esta pequeña construcción junto al Templo de la Santa Cruz se encuentra la primera pila bautismal de la ciudad. Aquí también se celebró la primera misa tras la fundación de Querétaro en 1531. La capilla histórica fue parte de viacrucis que iniciaba en San Francisco y recorría la ciudad.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

20. Capilla del Panteón de los Queretanos Ilustres

Dedicada a la Virgen de los Dolores, en esta capilla se encuentran los restos de héroes de la historia de Querétaro, como Epigmenio González, impulsor de la independencia, o ‘la Corregidora’ Josefa Ortiz de Domínguez.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

21. Templo de Nuestra Señora de la Merced

En 1733, Fray José y Fray Florencio Lozano construyeron este templo en el que se venera a San Judas Tadeo, la Divina Providencia o el Santo Niño de la Salud. La participación de los dos hermanos en la Independencia provocó la expulsión de la orden de los mercedarios de México.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz

22. Templo del Dulce Nombre de Jesús (Teresitas)

El convento de las Teresitas es el único representante del neoclásico de Querétaro y el último construido durante la Colonia. Su oratorio y su pórtico están considerados joyas de este estilo. Durante el sitio de la ciudad, fue usado como cuartel y hoy es el Conservatorio de Música y la Curia Diocesana.

Foto: Gibran Gallardo
e Isaac Muñoz
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado