Anúnciate aquí

Reformarán el código urbano para garantizar acceso a servicios

Foro ciudadano / Foto: Gibrán Gallardo
Foro ciudadano / Foto: Gibrán Gallardo

Las reformas al código urbano contemplan que antes de autorizar construcciones se garantice que los ciudadanos cuenten con equipamiento urbano. Khalid Osorio La Comisión de Desarrollo Urbano de Querétaro concluyó los foros ciudadanos para actualización y reforma integral del código urbano del estado, en los cuales se discutieron medidas para cumplir con los objetivos establecidos … Leer más

Las reformas al código urbano contemplan que antes de autorizar construcciones se garantice que los ciudadanos cuenten con equipamiento urbano.

Khalid Osorio

La Comisión de Desarrollo Urbano de Querétaro concluyó los foros ciudadanos para actualización y reforma integral del código urbano del estado, en los cuales se discutieron medidas para cumplir con los objetivos establecidos en la agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de este evento, la diputada del Partido revolucionario Institucional Abigail Arredondo dijo que se debe dotar a la ley de facultades para sancionar aquellas conductas de funcionarios que incumplan el código urbano de desarrollo del estado de Querétaro ya que actualmente existe un problema en la entidad por la falta de regulación en las construcciones que se aprueban en la entidad.

Inauguran New Element University en Corregidora

Asimismo, dio a conocer algunos datos sobre el crecimiento del estado y el aumento poblacional, por lo cual se requiere esta reforma. Hasta el año 2010, Querétaro contaba con un millón 827 mil habitantes, al final de este año se pronostica que llegaremos a los 2 millones 120 mil habitantes, lo que implica un crecimiento de 1.7 por ciento anual y 16 por ciento en este periodo. La Querétaro ha crecido por encima de la media nacional.

Lanzan lata de cerveza conmemorativa del estado de Querétaro

Actualmente, el estado cuenta con un rezago en la entrega de fraccionamientos y condominios; la capital queretana presenta un faltante de más de 300 fraccionamientos; San Juan del Río tiene 120 sin entregar; 28 en El Marqués y 14 en Tequisquipan. Los habitantes de estos fraccionamientos no pueden exigir servicios al municipio ya que no han sido entregados. Por lo que también se contempla este punto en las reformas al código urbano.

Conclusiones del foros realizados que se integrarán al código urbano

  • Incentivar la coordinación metropolitana en el diseño de ciudades y homologar los requisitos básicos para la aprobación de proyectos
  • Regular el desarrollo vertical y tener un mayor control ya que es el modelo de construcción que se está multiplicando en Querétaro y el código actual no los regula, por lo tanto se requiere la participación de inspectores de obra.
  • Agilizar los procesos de entrega y recepción de fraccionamientos y condominio, reduciendo los tiempos de respuesta, trámites y requisitos que muchas veces son repetitivos.
  • Fortalecer la participación de la ciudadanía a través de foros y consejos consultivos
  • Homologar el Sistema de Planeación Estatal y que se generen proyectos a largo plazo.
  • Regular el cambio de uso de suelo ya que se ha prestado a corrupción por parte de autoridades
  • Incluir en el código las superficies mínimas de habitante por vivienda y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y rehuso de materiales.
  • Aumentar las sanciones para aquellas conductas que dañen la imagen urbana y el patrimonio cultural
  • Integrar un dictamen de riesgo en materia de protección civil para aquellos proyectos que provoquen alteraciones importantes en el entorno
  • Programas de rehabilitación y rescate de espacios públicos
  • Integrar al  sistema de planeación urbana un mapa hídrico antes de autorizar cualquier proyecto urbanístico
  • Incorporar pavimentos permeables, sistemas de captación y rehuso de agua, regular los escurrimiento pluviales

La secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, Roma Rojas Garrido resaltó que el crecimiento de Querétaro debe planearse mejor ya que aquellos fraccionamientos que se desarrollan en los municipios que se encuentran en las periferias no cuentan con equipamiento urbano, es por esto que muchas personas prefieren abandonar las viviendas.

Se manifiestan por la modernización del eje vial…

Explicó que, tanto la construcción de industria, atraen a una gran cantidad de personas que demandarán servicios de agua, luz, alcantarillado, así como fuentes de empleo, vías de comunicación, servicios de salud y educación. Por lo tanto es importante garantizar todas estas necesidades antes de aprobar cualquier proyecto.

4 de Julio 2019

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí