Anúnciate aquí

Hoteleros de Bernal inconformes por aumento en el costo de las licencias

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En comparativa entre la ley de ingresos de 2018 y 2019, en la primera se cobraba 10 uma’s mientras que para este año, aumentó hasta 70 uma’s Khalid Osorio Prestadores de servicios turísticos de Bernal denunciaron la clausura de cinco hoteles en el pueblo mágico como represalia a la manifestación que efectuaron en la que … Leer más

En comparativa entre la ley de ingresos de 2018 y 2019, en la primera se cobraba 10 uma’s mientras que para este año, aumentó hasta 70 uma’s

Khalid Osorio

Prestadores de servicios turísticos de Bernal denunciaron la clausura de cinco hoteles en el pueblo mágico como represalia a la manifestación que efectuaron en la que solicitan una audiencia con la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo para negociar el aumento en el precio de las licencias de operación.

La alcaldesa explicó que, el aumento es justo y estar dispuesta al diálogo. Además, dijo haber encontrado una respuesta favorable por parte de los prestadores de servicios y renuencia por parte de un sector de hoteleros.

En entrevista con am, el presidente de hoteleros Alberto Flores Feregrino, expresó que se encuentran inconformes con los precios de las licencias para operar ya que el precio de estas se ha disparado casi en 10 veces su costo anterior, que era de 800 pesos. Dijo que están dispuestos a regularizarse; sin embargo, el costo es excesivo. Además, solicitan que se transparenten los recursos y se haga público su destino.

La alcaldesa emitió un comunicado en el que dijo estar dispuesta a dialogar con los prestadores de servicios para poner fin al conflicto, pues explicó que ya han tenido diversas reuniones; sin embargo la postura de los prestadores de servicios es la misma y la única solución que plantean es que se modifique la ley de ingresos.

Los hoteles pagaban anteriormente un monto al rededor de 800 pesos para operar, el cual fue calificado como muy bajo por la presidenta municipal. Aunado a esto, únicamente siete de los 125 hoteles que existen se encontraban al corriente en el pago, dijo.

El nuevo monto, explica, se calculó con base en los costos de licencias otorgadas en otros destinos, como  San Miguel de Allende, en donde se verificó el monto y se presupuestó un cobro adecuado para los hoteleros de la zona, con 30 por ciento menos de lo que se cobra en este destino por la licencia para hoteles.

Elvia Montes Trejo dijo que ha encontrado una respuesta favorable por parte de diversos prestadores de servicios y que el presupuesto recaudado se seguirá aplicando en seguridad y conservación del pueblo mágico con el fin de atraer más turistas.

  • La ley de ingresos

La ley de Ingresos del municipio de Ezequiel Montes fue aprobada el 26 de diciembre de 2018 por el congreso local y establece que se fijarán cuotas por establecimientos de acuerdo al giro, en el caso de los prestadores de servicios de alojamiento, el cobro se estableció entre 10 y 100 UMA’s, dependiendo si se trata de hotel, hostal o cabaña y el número de habitaciones que oferta.

En la Ley de Ingresos del año pasado se establecía el cobro para hoteles en 10 UMA’s, que, sumado a un impuesto adicional de educación y obras públicas llegaba a 800 pesos por el costo de la licencia.

Comparando el costo de la licencia en San Miguel de Allende, que fue el municipio ejemplificado, es verdad que existía una diferencia muy marcada, ya que la licencia para un hotel en el pueblo mágico del estado colindante asciende a 9 mil 680 pesos comparado con los 800 que se cobraban en Bernal anteriormente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí