AM Querétaro



Ana Paola López Birlain
Ana Paola López Birlain. /Foto: Archivo

México está ante el peor arranque de gobierno, afirma López Birlain


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

López Birlain enfatizó que, de los daños más sensibles y profundos que México ha sufrido en estos 7 meses, es la polarización y división de la sociedad

Redacción

A un año de las elecciones, en las que resultó electo Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal Ana Paola López Birlain señaló que México está ante el peor arranque de gobierno desde la crisis de 1994, esto durante una entrevista en el Noticiero «Panorama Queretano», de acuerdo a un comunicado.

En materia de seguridad, una de las peticiones más sensibles de la ciudadanía, México se encuentra ante el arranque de gobierno más violento desde que se tiene registro. De acuerdo con cifras preliminares del Grupo Interinstitucional del Gobierno Federal, durante el mes de junio se registraron 2 mil 543 homicidios dolosos; comparado con mayo, este delito tuvo un incremento de 6.6 por ciento. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, de abril a mayo de 2019, los robos aumentaron un 6.3 por ciento, mientras que los secuestros se incrementaron en un 37.17 por ciento.En materia económica, todas las instituciones nacionales e internacionales han ajustado sus pronósticos de crecimiento a la baja y coinciden en señalar que México no crecerá arriba del 1%. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación de empleo formal registró en mayo pasado una caída del 88% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, la economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo, señaló Birlain.  Ello, señaló, ha generado poca certidumbre para que las empresas inviertan y se generen empleos. La cancelación de obras como el Aeropuerto de Texcoco o el Metrobús de la Laguna a través de consultas ilegítimas; el impulso de obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, generan desconfianza en el sector privado, lo que ha provocado que la inversión pública cayera 16.8 por ciento en abril.

Durante este año, continuó, el gobierno federal ha terminado con varios programas de corte social. El programa Prospera, el programa de Estancias Infantiles, los refugios para mujeres víctimas de violencia se eliminaron del presupuesto; también desapareció el recurso para el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Se han recortado cerca de 517 millones de pesos al Sector Salud, 4 mil 730 millones de pesos para la compra de medicinas y programas como el de prevención y atención al cáncer de mama han quedado sin recursos. Además continúan los despidos arbitrarios de médicos y enfermeras, así como la escasez de medicamentos e insumos para clínicas y hospitales.

En materia de política exterior, «la migración amenaza con convertirse en un grave problema y a este Gobierno parece que sólo le interesa quedar bien con los Estados Unidos, poniendo en riesgo la capacidad de negociar en condiciones justas, dignas y de respeto mutuo entre ambos países en el futuro», expresó.

En este sentido, López Birlain enfatizó que más allá de las malas decisiones y desaciertos del gobierno, de los daños más sensibles y profundos que México ha sufrido en estos 7 meses es la polarización y división de la sociedad; concluyendo que los mexicanos merecen líderes con visión para generar las condiciones que permitan una economía en crecimiento, con más empleos y mejor pagados.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */