Anúnciate aquí

Lo que debes saber de la Guardia Nacional

Foto: Especial
Foto: Especial

El estado de Querétaro no está contemplado en la primera etapa del despliegue de la Guardia Nacional. Sin embargo, se espera el arribo posterior, el cual se estima que será en septiembre Khalid Osorio La Guardia Nacional comenzó a operar formalmente ayer con el despliegue de 70 mil elementos que se ubicarán en los puntos … Leer más

El estado de Querétaro no está contemplado en la primera etapa del despliegue de la Guardia Nacional. Sin embargo, se espera el arribo posterior, el cual se estima que será en septiembre

Khalid Osorio

La Guardia Nacional comenzó a operar formalmente ayer con el despliegue de 70 mil elementos que se ubicarán en los puntos críticos donde se han registrado la mayor parte de los delitos. Además, en la frontera norte y sur del país, como parte de los acuerdos firmados con Estados Unidos para frenar la migración ilegal a cambio de suspender la aplicación de aranceles a las importaciones provenientes de nuestro país.

Esta es una de las medidas que adoptó el Gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia en el país. La Guardia Nacional pasará a ocupar gradualmente el control de la seguridad en todo el territorio con la finalidad de regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles en un lapso de cinco años.

Algunos miembros de la oposición han criticado el despliegue, incluso la diputada federal Tatiana Clouthier, quien externó su preocupación por lo que parece ser la militarización del país. Sin embargo, se terminó conformando con un mando civil y no militar.

Senador propone que PC tenga más facultades en cambios de…

¿QUÉ ES Y CÓMO OPERA?

Es un cuerpo de seguridad compuesto por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que se incorporan a la nueva Guardia Nacional y responderán a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alfonso Durazo. Es decir, se resume como una fuerza con entrenamiento militar pero bajo la supervisión de un mando civil.

Los elementos que se integran a la Guardia Nacional recibieron una formación en el respeto de los derechos humanos con la finalidad de establecer un protocolo de actuación en el uso de la fuerza, el cual debe apegarse a las leyes y el respeto de los derechos de los detenidos.

Aquellos detenidos por la Guardia Nacional serán trasladados y puestos a disposición de las autoridades civiles, quienes tendrán que elaborar un informe inmediato.

El cuerpo de seguridad rendirá informes de su actuar al Gobierno federal, que evaluará sus resultados y, en caso de no ser aprobatorios, el Senado tiene la facultad de disolverla con el voto de dos terceras partes de la cámara.

UTC establece alianza con la cooperativa Pan Q Ayuda

La Guardia Nacional se creó en 1846 por el general José Mariano, quien ocupó la presidencia del país por un lapso de cuatro meses, con el fin de defender al país de una invasión por parte de Estados Unidos así como contener disturbios internos con el fin de conservar el orden público.

EN QUERÉTARO

El estado de Querétaro no está contemplado en la primera etapa del despliegue de la Guardia Nacional. Sin embargo, se espera el arribo posterior, el cual se estima que será en septiembre.

La Guardia Nacional contará con diversos cuarteles en la entidad. Desde abril se se evalúan terrenos que cuentan con las características que se requieren para la instalación. Estos se encuentran en los municipios de Querétaro (capital), Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Jalpan de la Serra. El municipio de San Juan del Río es el más avanzado en el proceso de autorización.

Inauguran 2ª etapa de Centro de Ingeniería de HARMAN

El gobernador Francisco Domínguez ha expresado su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador para desplegar a los elementos de la Guardia Nacional en el territorio. Diputados del PAN en la entidad también han expresado su apoyo, tal es el caso de Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien en reciente entrevista con el diario am dijo que es positiva esta incorporación ya que la prioridad del Estado es seguir manteniendo a Querétaro como una de las entidades más seguras del país.

Por otra parte, el coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, José Hugo Cabrera Ruiz, expresó que la Guardia Nacional no cuenta con un reglamento interno de operación, por lo que representa inseguridad y una latente violación a los derechos humanos.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado