Anúnciate aquí

Consejo de la UAQ aprueba dos nuevos programas académicos

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Aprueba Consejo de la UAQ la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, así como el programa en TSU en Construcción Sostenible. En sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la creación de la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, que ofrecerá la Facultad de Filosofía y el programa de Técnico … Leer más

Aprueba Consejo de la UAQ la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, así como el programa en TSU en Construcción Sostenible.

En sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la creación de la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, que ofrecerá la Facultad de Filosofía y el programa de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, que se impartirá en el campus Pinal de Amoles por parte de la Facultad de Ingeniería.

La Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural tiene el objetivo de formar profesionistas del ámbito educativo que incidan en el estudio y fortalecimiento de la lenguas y culturas indígenas, a través de labores de gestión, enfocadas a la atención de la diversidad lingüística y cultural del país.

UTC establece alianza con la cooperativa Pan Q Ayuda

El nuevo programa académico está enfocado en la enseñanza de lenguas indígenas, la enseñanza de carácter intercultural en los campos de formación de la educación básica, el multilingüismo, la interculturalidad y la revitalización lingüística.

La población objetivo de la Licenciatura estará localizada en los tres municipios con mayor número de población indígena (Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Tolimán), así como los dos centros urbanos con la concentración más grande de miembros de comunidades indígenas: Querétaro y San Juan del Río. Además, la intención de la FFI es ofertar la modalidad a distancia de este programa, para extender sus alcances a nivel nacional.

El perfil del egresado integrará elementos de disciplinas tales como lingüística, educación, antropología, literatura, además de las didácticas especializadas de los campos de formación de la educación básica (matemáticas, ciencias sociales, humanidades, lenguaje y comunicación).

UTEQ firma convenio con instituto universitario francés

Por otra parte, el programa de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible formará profesionales con conocimientos de las herramientas prácticas y tecnológicas para el desarrollo de construcción de infraestructura, con una visión ética, actitud propositiva y enfocado en conseguir el equilibrado uso de los recursos naturales. Este programa se impartirá en el campus Pinal de Amoles, aunque para cuestiones prácticas se apoyará de los laboratorios de hidráulica, suelos, y resistencia de materiales ubicados en el Centro Universitario.

En el orden del día también se incluyó y aprobó la reestructuración del programa de Bachillerato Único de la Escuela de Bachilleres; la reestructuración de la Especialidad en Salud Pública, que presentó la Facultad de Enfermería; así como la reestructuración y cambio de nomenclatura del programa de la Licenciatura en Arquitectura ofertado por la Facultad de Ingeniería.

Redacción / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado