AM Querétaro


UTEQ firma convenio con instituto universitario francés


 Regístrate al newsletter     ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Con este convenio se podría darse también transferencia de tecnología entre ambas universidades y el trabajo conjunto en proyectos específicos.

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de Evry Val d’Essonne de Francia firmaron un convenio de colaboración que permitirá la movilidad estudiantil y docente entre ambas instituciones educativas, durante una visita de vinculación realizada a la casa de estudios queretana.

“Es una IUT que emula los intereses de la Universidad Tecnológica desde el punto de vista de la vinculación, desde el punto de vista de preparación de técnicos universitarios con toda la riqueza del modelo francés. Nos interesa mucho que este tipo de universidades vengan a vincularse con la Universidad Tecnológica, en virtud de que tenemos interés de que movilidad estudiantil, que haya movilidad de maestros, pero sobre todo que sigamos aprendiendo del modelo francés”, dijo el rector de la Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez.

UTSJR Y Fundación Frank Hirschvogel entregan premios al mérito académico

Dicha firma se da en el marco del XXV aniversario de la universidad, por lo que el Arredondo Velázquez enfatizó que esta firma es emblemática, ya que marcará la relación entre dos instituciones que siguen el mismo esquema educativo.

Foto: Especial.

La UTEQ tiene su origen en el modelo francés, con el cual está vinculada por medio del programa de becas México-Profesional Tecnología (MEXPROTEC), a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), además de las misiones que el Gobernador Francisco Domínguez ha realizado a Francia.

“La movilidad con Francia ya se está dando, hablamos de que hay estudiantes franceses que vienen, hay estudiantes mexicanos que van a Francia, pero platicábamos con ellos que todavía no es suficiente, hay que seguirlo fortaleciendo. Fuera de MEXPROTEC hay que hacer más acciones, fuera de la llegada de alumnos y profesores franceses hay que hacer más. Nosotros esperaríamos que para el siguiente ciclo escolar 2020 ya pudiéramos generar algún horizonte de movilidad en ese sentido”, finalizó el Rector Arredondo.

La UPQ contará con un acelerómetro para medir sismos

El Director del IUT Evry, Hichem Maaref, comentó que hay muchas posibilidades que ambas instituciones pueden trabajar de manera conjunta, como las movilidades estudiantiles y docentes; además de que dijo sentirse impresionado por el proyecto de Industria 4.0 en el que trabaja la UTEQ.

Derivado de ello, en un futuro podría darse también transferencia de tecnología entre ambas universidades y el trabajo conjunto en proyectos específicos, donde participen alumnos y profesores de las dos casas de estudios. Ambas instituciones cuentan con instalaciones relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial; la francesa tiene el Teaching Factory 4.0, mientras que la queretana instaló su Centro de Innovación y Creatividad 4.0.

El IUT Evry Val d’Essonnetiene programas educativos en Logística, Energías Renovables, Mecánica, Nanotecnología, Tecnologías de la Información en Aplicaciones Web, Mercadotecnia, entre otras, carreras que también ofrece la UTEQ.

Redacción / OHH 



“Heroes


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */