Anúnciate aquí

Piden establecer Norma Oficial Mexicana para una Economía Circular

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante el Eco-Foro Internacional “9 Acciones por el Medioambiente”, se discutieron diversas propuestas para mitigar el impacto ecológico Dagoberto Zambrano  Durante el Eco-Foro Internacional “9 Acciones por el Medioambiente”, encabezado por el diputado e impulsor de las propuestas, Agustín Dorantes Lámbarri se discutieron diversas propuestas para mitigar el impacto ecológico En el marco del primer … Leer más

Durante el Eco-Foro Internacional “9 Acciones por el Medioambiente”, se discutieron diversas propuestas para mitigar el impacto ecológico

Dagoberto Zambrano 

Durante el Eco-Foro Internacional “9 Acciones por el Medioambiente”, encabezado por el diputado e impulsor de las propuestas, Agustín Dorantes Lámbarri se discutieron diversas propuestas para mitigar el impacto ecológico

En el marco del primer foro verde realizado por el partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, se planteó la necesidad de establecer como Norma Oficial Mexicana la biodegradabilidad y compostabilidad de los plásticos generados a través de su producción y consumo.

La Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro creada en 2004 y reformada en 2013, presta particular atención a la creación de condiciones favorables para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, comprendidos los orgánicos, a través de diversos instrumentos de gestión, “sin embargo hace falta ser más estrictos con el cumplimiento de la misma”, consideró Cristina Cortinas, activista y especialista ambiental.

Existe un rezago en el cumplimento de la obligación de implementar planes de manejo de residuos peligrosos, los únicos planes nacionales registrados corresponden a organismos empresariales que recuperan residuos de envases y otros materiales para su reciclaje o de grandes generadores de residuos de manejo especial”, dijo.

Un millón de especies animales y vegetales están amenazados de extinción; la necesidad de cambios transformadores que restauren y protejan la naturaleza frente a los intereses creados por gobiernos y empresas es inminente.

Miguel Rivas, ciberactivista de Greenpeace, señaló que entre el 40 y el 60 por ciento de la producción mundial de plástico es arrastrada hacia el mar cada año.

Anualmente se invierten 2.5 billones de dólares para limpiar los 13 millones de plásticos que llegan a los océanos. “Es necesario implementar estrategias de economía circular, que apuesten por alargar la vida útil de los productos que, realmente son diseñados para ser vendidos más no reciclados”, enfatizó.

La tendencia es “desmaterializar” los productos; una cuenta en la nube para escuchar música o ver películas a cambio de adquirir los productos en físico, ropa de segunda mano, botellas de cristal y bicicletas rentadas son opciones que inhiben el reciclaje, ubicándolo en el ultimo eslabón de este sistema.

La Economía Circular propone ciclos de rehuso, reparación, manufactura y finalmente reciclaje, subrayó Adrián Velasco, especialista en futuro circular.

Pasar de un modelo de producción lineal a un sistema circular  que tenga como objeto ampliar la vida útil de los productos no ha sido fácil para las empresas que durante décadas han funcionado mediante procesos nocivos al medio al medio ambiente, cuyos efectos han sido altamente perjudiciales, con un enorme desperdicio de recursos y valor económico”.

Una economía circular bien aplicada puede aportar 4.5 mil millones de dólares estadounidenses al Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, además aumenta la rentabilidad de las empresas y disminuye costos.

Los motores de desarrollo tienen que suscribirse a este modelo ambiental, “que no es nuevo, pero hoy lo tienen que aprender o de lo contrario habrá una crisis climática. Es increíble estar en un contexto donde muchos sectores empiezan a sumarse esta transición”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí