Anúnciate aquí

Desarrolladora Homex deberá entregar Hacienda Santa Rosa

Foto: Especial
Foto: Especial

Finalizó proceso legal de suspensión de pagos y adquiere nuevamente las obligaciones sobre el fraccionamiento en Santa Rosa Jáuregui Gonzalo Flores La empresa Desarrolladora Homex finalizó el proceso legal en el que se declaraba en quiebra y adquirió nuevamente la obligación legal de entregar el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa al Municipio de Querétaro, sin embargo, … Leer más

Finalizó proceso legal de suspensión de pagos y adquiere nuevamente las obligaciones sobre el fraccionamiento en Santa Rosa Jáuregui

Gonzalo Flores

La empresa Desarrolladora Homex finalizó el proceso legal en el que se declaraba en quiebra y adquirió nuevamente la obligación legal de entregar el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa al Municipio de Querétaro, sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que como autoridad no pueden forzar la entrega mediante la fianza que dejó la desarrolladora porque ésta no fue renovada y la cual ya está vencida.

Si bien duró varios años este procedimiento de suspensión de pagos, sabemos que ya resolvió finalmente su situación financiera y que ya no cayó en quiebra, y que ha concluido”, informó.

Con esta reactivación de la empresa, todos los adeudos que se han acumulado son exigibles, así como las obligaciones derivadas de las autorizaciones y licencias de ejecución de obra y venta para la realización y constricción del fraccionamiento, de acuerdo con el funcionario.

Ya establecimos contacto con la empresa y estamos buscando que ella misma atienda las obligaciones que dejó pendientes en este fraccionamiento”, adelantó.

Sin embargo, resaltó que la principal obligación “es entregar el fraccionamiento”.

Para que ocurra, se requiere que Homex ponga en operación las obras de urbanización, servicios y redes de agua potable y drenaje.

Casillas Gutiérrez indicó que entre los adeudos pendientes de Homex, se encuentra el pago de derechos y transmisión de las conexiones que van a proveer el servicio ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) y se trata de dos pozos de agua que ya existen y que se pretende poner operación dentro del fraccionamiento.

Estos fueron anunciados y comprometidos en un contrato con la CEA a cambio de la dotación de factibilidades. Con el Municipio no tiene adeudos de derechos ni impuestos, solamente el cumplimiento de obligaciones derivado de la urbanización”, destacó el funcionario.

En este caso, el Municipio de Querétaro no puede exigir la entrega del fraccionamiento al desarrollador, pues Apolinar Gutiérrez explicó que “por varios años, desde hace dos administraciones, no se les renovó la vigencia de la fianza, que se renueva hasta que se haga entrega del fraccionamiento al Municipio. De no renovarse se pierde la garantía y ese mecanismo de exigencia”.

  • EXHORTOS DE LA LEGISLATURA

El titular de la Secretaría de Gobierno capitalina indicó que se han recibido tres exhortos por parte de la Legislatura local para que inicien procedimientos legales para exigir la entrega forzada tanto de Hacienda Santa Rosa como se los fraccionamientos Rancho Bella Vista y Hacienda La Gloria.

De Rancho Bella Vista y Hacienda La Gloria hay un par de diferencias, la primera es que las empresas siguen en Querétaro con otros proyectos que están desarrollando, y las obligaciones que se le están planteando que se les exijan son distintas, y estamos revisando con Desarrollo Sustentable y Desarrollo Urbano las fianzas correspondientes para que de esta manera se les exija el cumplimiento de las obligaciones que se les impusieron previo a la autorización de dichos fraccionamientos”, afirmó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí