Anúnciate aquí

Autoridades estatales y sociedad civil analizan ordenamiento territorial

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El primer Foro Intergremial se basó en tres ejes temáticos que son movilidad, infraestructura y densificación.  Dagoberto Zambrano Autoridades estatales y diversos sectores de la sociedad civil organizada se reunieron este jueves para presentar iniciativas articuladas en torno a la política de ordenamiento territorial en el estado. Rodolfo Loyola Vera, organizador del evento, mencionó que … Leer más

El primer Foro Intergremial se basó en tres ejes temáticos que son movilidad, infraestructura y densificación. 

Dagoberto Zambrano

Autoridades estatales y diversos sectores de la sociedad civil organizada se reunieron este jueves para presentar iniciativas articuladas en torno a la política de ordenamiento territorial en el estado.

Rodolfo Loyola Vera, organizador del evento, mencionó que las propuestas del primer Foro Intergremial: Querétaro Planeado se basaron en tres ejes temáticos: Movilidad y nuevas tecnologías para la urbe; Infraestructura jurídica para el Querétaro de la próxima generación y cultura urbana y; Densificación, regeneración y expansión urbana ordenada.

De acuerdo con las conferencias y paneles desarrollados en fechas anteriores, los problemas identificados se concentran en la ciudad de Querétaro y la zona metropolitana, lugares dispersos y fragmentados que, presentan un modelo de crecimiento insostenible aunado a un andamiaje jurídico insuficiente.

Asimismo infraestructura vial frágil, sistema de transporte ineficiente, mecanismos de financiamiento de desarrollo urbano que refuerzan la exclusión y la marginación, “lo que vuelve imperiosa la necesidad de un instituto estatal de planeación y otro metropolitano, además de considerar lineamientos internacionales”, comentó Loyola Vera.

A partir de los planteamientos anteriores, las propuestas surgidas promueven aumentar las vinculaciones de los distintos órdenes de gobierno con instituciones de planeación, académicas y de investigación, tanto nacionales como internacionales.

En el mismo sentido, revisar y mejorar la imagen estética, pública y funcional de Querétaro, “como las fachadas de casas y edificios, en particular dentro del Centro Histórico para garantizar la conservación del patrimonio de la humanidad”.

Con estas recomendaciones, los involucrados esperan construir un esquema de gobernanza con amplia participación ciudadana para construir una agenda de trabajo que implemente métodos de evaluación y medición periódica cada tres meses.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí