Anúnciate aquí

Probarán sistema internacional de limpieza en Canal de los Patos

Foto: Pilar Pérez
Foto: Pilar Pérez

Asociaciones de colonos de fraccionamientos como Cumbres del Lago y Villas del Mesón continúan en su labor de buscar la solución a la añeja problemática de contaminación del agua en la zona Gonzalo Flores Eros Kaw, creador del sistema Bio Cleaner, visitó el Canal de los Patos, en Juriquilla, donde reiteró que es un sistema … Leer más

Asociaciones de colonos de fraccionamientos como Cumbres del Lago y Villas del Mesón continúan en su labor de buscar la solución a la añeja problemática de contaminación del agua en la zona

Gonzalo Flores

Eros Kaw, creador del sistema Bio Cleaner, visitó el Canal de los Patos, en Juriquilla, donde reiteró que es un sistema efectivo para la limpieza del agua del lugar y el cual entrará a una etapa de prueba en acuerdo de los propios vecinos.
Asociaciones de colonos de fraccionamientos como Cumbres del Lago y Villas del Mesón continúan en su labor de buscar la solución a la añeja problemática de contaminación del agua en la zona, la cual consideran ha escalado a un problema de salud pública.

Por esta razón, buscaron diversas formas de activarse en conjunto para que la limpieza del agua sea solucionada a largo plazo, aunque no han dejado de reunirse los fines de semana para retirar las plantas acuáticas, aunque se ha tratado más de una labor que fomenta el sentido de comunidad entre los participantes. Aunque se retiró gran cantidad de desecho, el canal presentó la misma apariencia.

El andar de la Reforma Educativa

No obstante, los vecinos no dejarán de hacer estas jornadas de limpieza, además, de solicitar alternativas, pues el problema del lugar es el sedimento generado al fondo del canal, que proviene de otra problemática mayor de un brazo del dren El Arenal, donde se detectaron descargas irregulares y otros desechos que contaminaron la red de cuerpos de agua aledaños, entre ellos, el Canal de los Patos del corazón de Juriquilla.

Con la empresa Bio Cleaner, tras la visita de su director, se estableció en primer lugar hacer una prueba a pequeña escala: se tomará una muestra del agua y será puesta en análisis ante una o varias instituciones de renombre como la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad Autónoma de Querétaro, con la aplicación del sistema en una muestra a escala.

Cuando se documente de esta forma que el sistema funciona, la segunda etapa será la aplicación de una prueba gratuita en una parte específica del Canal de los Patos que será delimitada, para hacer una prueba con un equipo completo.

Aunque a los vecinos se les ha dicho desde hace muchos años que existe un proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del dren, reconocen que sería un proyecto que llevaría varios años en su desarrollo. Este sistema se ha aplicado en diversos países principalmente de Asia, y sería su primera incursión en México. Y consideran que no necesariamente se contrapone con el trabajo de una planta tratadora sino que sería incluso un sistema complementario.

La tecnología ha sido probada a través de años de investigación y desarrollo en los Estados Unidos por su inventor, Eros Kaw.
Los beneficios que esto conlleva es la eliminación de lodos y de malos olores, así como, el tratamiento de colorantes y por supuesto la disminución de la Demanda Química de Oxígeno y la Demanda Biológica de Oxígeno; es un sistema que cumple con normas internacionales, aparte de tener bajos costos energéticos y no utilizar químicos para tratar las aguas servidas, incluyendo las aguas negras.

Realizan en Querétaro la primera fiesta de la temporada

El tratamiento que ofrece este sistema es a través de bacterias biológicas de origen orgánico que al activarlas a través de un novedoso sistema se reproducen en millones de millones de microorganismos en el agua a tratar, dichas bacterias madre vienen de las rocas de la tierra, las cuales al reproducirse digieren los lodos orgánicos y los coliformes muertos, llegando así a los parámetros convenidos previa investigación de las aguas a tratar.

Reportan en Querétaro alto índice de violencia psicológica

Paralelamente, otro acuerdo entre los vecinos es la apertura de una cuenta bancaria para que poco a poco se reúna una cantidad necesaria para cubrir los costos de aduana para traer el equipo que estaría a prueba un lapso de tres meses, pues aunque la prueba es gratuita, el costo aduanal se debe cubrir.
Otro de los trabajos que hacen los propios vecinos, esto por parte de los integrantes de Villas del Mesón, es sumar a un despacho de abogados ambientalistas para recuperar la figura del Secretariado Técnico que viene estipulado en el Código Urbano del Estado.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí