Anúnciate aquí

La UAQ está por concluir diagnóstico de niños en situación de calle

Foto: Archivo / Especialistas organizan 'Diálogo Queretano por el Planeta' con la UAQ
Foto: Archivo / Especialistas organizan 'Diálogo Queretano por el Planeta' con la UAQ

En un avance preliminar se indica que hay 220 niños que trabajan en las calles, de los cuales más de la mitad son principalmente de Chiapas Gonzalo Flores En un avance preliminar del ‘Estudio Diagnóstico de Menores en Calle y su Situación de Riesgo’ que está por concluir la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se … Leer más

En un avance preliminar se indica que hay 220 niños que trabajan en las calles, de los cuales más de la mitad son principalmente de Chiapas

Gonzalo Flores
En un avance preliminar del ‘Estudio Diagnóstico de Menores en Calle y su Situación de Riesgo’ que está por concluir la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se indica que en el Municipio de Querétaro hay cerca de 220 niños en situación de calle, 50 por ciento de los cuales son originarios de Chiapas, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez.
Resaltó que cuando se cuente con la información final, trabajarán en la implementación de una estrategia conjunta de atención de la mano del DIF Estatal.
“Todavía no son cifras exactas, no es oficial todavía, tenemos un previo que nos están mandando y nos arrojan números de 220 niños en situación de calle, de los cuales la mitad son de Chiapas, entonces tenemos también que estar viendo qué acciones vamos a tomar”, comentó.
El trabajo que realiza la UAQ, es resultado del convenio de colaboración que se estableció entre instituciones, para actualizar la información de esta problemática social, pues la estadística antecedente data de 2016.
La presidenta de la institución agregó que este estudio refleja que hay niños de entre 3 y 17 años de edad en situación de calle, sector que es el principal objetivo de los Centros de Día que opera actualmente el DIF Municipal.
“El último censo no sé si sea parámetro porque fue desde 2016, no se actualiza año con año, ahorita queremos tener estas cifras exactas, la verdad es que son muchos años de diferencia, la población es fluctuante”, añadió.
La intervención del DIF Estatal, indicó, radica en que el trabajo del organismo municial se enfoca en los niños de la capital, sin embargo, en los Centros de Día más de la mitad de los que son atendidos son originarios de otros estados del país.
“Ahorita nosotros, toda la estrategia está enfocada a niños que ya están radicando aquí, pero tenemos más de la mitad que no son de aquí, entonces tenemos que ver qué acciones vamos a tomar junto con el DIF Estatal”, afirmó.
Actualmente los tres Centros de Día que están a cargo del DIF Municipal atienden a un total de 98 niños y niñas, tanto del Municipio como de otros estados, sin embargo, todavía se cuenta con capacidad para recibir a más menores que se detecten en una situación de vulnerabilidad.
MAA
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí