Anúnciate aquí

Héroes de la Sierra Gorda

Gobierno, instituciones y sociedad civil unieron fuerzas día y noche para sofocar el incendio registrado en Jalpan de Serra El incendio originado el 6 de mayo de 2019 en la Sierra Gorda, en el municipio de Jalpan de Serra, quedará grabado en la memoria de miles de personas. El hecho lamentable, ocurrido en la comunidad … Leer más

Gobierno, instituciones y sociedad civil unieron fuerzas día y noche para sofocar el incendio registrado en Jalpan de Serra

El incendio originado el 6 de mayo de 2019 en la Sierra Gorda, en el municipio de Jalpan de Serra, quedará grabado en la memoria de miles de personas. El hecho lamentable, ocurrido en la comunidad de San Juan de los Durán y que se reactivó el 18 de mayo debido a las ráfagas de viento y condiciones climáticas, dejó como resultado más de 3 mil hectáreas siniestradas en la zona, principalmente de la Reserva de la Biósfera.

Develan placa en honor a ‘héroes de Jalpan de Serra’

Gracias a las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expertos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués; brigadistas de los Municipios de Colón, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros; así como del Estado de San Luis Potosí, Gobierno del estado de Querétaro, Gobierno Federal, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Ejército Mexicano y Protección Civil estatal y municipal de Querétaro, se controló el incendio en su totalidad el 3 de junio.

A uno, como originario de esta tierra, le pegaba cómo se escuchaba cuando se caían los árboles, cómo tronaban cuando se iban consumiendo”, menciona con melancolía Guadalupe Chávez, elemento de Protección Civil del municipio de Landa de Matamoros.

ORIGEN

De acuerdo con los datos iniciales proporcionados por las primeras brigadas, en el paraje de Lagunitas en la parte oeste, donde se ubica la localidad de San Antonio Tancoyol, hay una especie de palmilla que se regenera muy rápido y su combustión es muy rápida; ahí, se hizo una quema para regenerar esa especie forrajera, se salió de control y se volvió incendio forestal.

El segundo incendio, después de un sobrevuelo que hicimos en el helicóptero del Gobierno del estado, encontramos que, viéndolo desde el aire, había varios cuadros, dentro y fuera de lo quemado, y detectamos desmontes; es decir, hicieron tumba, ya sea para ganado o agricultura. Por evitarse la fatiga de cortar los árboles y retirarlos, lo que se les hizo más fácil fue prenderlos para que se limpiara solo y se les salió de control”, puntualiza Torres.

COORDINACIÓN

Los trabajos de coordinación entre las dependencias de Gobierno, cuerpos de seguridad y sociedad civil fueron precisos, ya que el fuego no cedió conforme el paso de los días.

La coordinación se dio con la Conanp, y fue con el registro de quienes llegaban; nombre completo y número de brigadistas. Al inicio de cada trabajo, es decir, por la mañana, antes de las 08:00 horas, nos poníamos de acuerdo con la información que teníamos del incendio para distribuir el personal en los diferentes frentes”, comparte César Torres.

Tratándose de un evento que marcó no solo la historia de Querétaro, sino de la República por el daño registrado, los elementos del Ejército Nacional Mexicano actuaron con valentía y determinación.

En el caso del incendio forestal que se suscitó en Jalpan de Serra, nosotros fuimos alertados por Protección Civil y de inmediato acudimos al área a verificar la magnitud del incendio y nos preparamos para actuar de manera expedita en la sofocación del incendio”, manifestó el teniente coronel de la 17ª Zona Militar de Querétaro, Fernando Ayala Estrada.

Agregó que fueron desplegados aproximadamente 130 elementos. A partir del 24 de mayo llegaron más recursos, entre pipas de agua, helicópteros, apoyos aéreos de la Marina, de la Sedena, dos helicópteros del Gobierno del estado de Querétaro y uno del Gobierno de Aguascalientes.

El ‘Conín’, del Gobierno estatal, estuvo disponible para cuestiones de emergencias, caídas, raspones, lesiones así como para realizar vuelos de reconocimiento por las tardes cuando culminaban los trabajos y se conocían los avances en la sofocación del incendio.

ACCIDENTE

El 24 de mayo de 2019 estará marcado por siempre en la memoria de los colonenses, en especial, de la familia de Luis Fernando Pérez Balderas, habitante de Ajuchitlán y elemento totalmente entregado a su labor como brigadista de la Conafor.

El joven de 21 años de edad perdió la vida, junto a cinco elementos de la Marina, después de que la aeronave M-I se desplomara en la localidad de Joya Verde.

A él (Luis Fernando) lo mandan de Comisión (Nacional Forestal) a lo del operativo del incendio, el día sábado que se fue nos dijo que se iba, preparó sus cosas y desde temprano, como a las 17:00 horas le hablaron, que iban a pasar por él. De la casa salió como a las 00:30 horas para partir al incendio”, recuerda don Jacinto, padre de Luis Fernado.

SOFOCACIÓN

Las labores de contención del siniestro comenzaron el 2 de junio, ya que elementos de la Conafor, Conam, Protección Civil y Bomberos, así como la sociedad civil, realizaron brechas para cercarlo; y aunque aún no se eliminaban los puntos de calor en su totalidad, el avance era significativo. Para el 3 de junio, elementos de la Conafor realizaron trabajos de liquidación y recorridos por los dos frentes activos, ubicados en Joya Verde y las Lagunitas. Las brigadas que detectaron partes activas removieron la tierra y lo apagaron.

“Con esas acciones se dio el anuncio de que ya no había puntos de calor, con lo que se declaró contenido”, resaltó Torres.

Estadísticas

  • 6 de mayo – se origina el incendio
  • 18 de mayo – se reactiva el incendio
  • 3 mil hectáreas siniestradas
  • Más de 200 brigadistas 

Instrumentos

  • Pipas
  • 1 helicóptero cisterna con capacidad de mil 500 litros por tiro
  • 1 helicóptero con capacidad de 2 mil 550 litros por tirada
  • 1 aeronave con capacidad de carga de 2 mil 500 litros por tiro
  • 1 helicóptero cisterna
  • 1 helicóptero rentado por Gobierno del estado de Querétaro

Víveres

  • 3.7 toneladas de víveres proporcionó la UAQ
  • 3 mil 500 botellas de agua de 600 mililitros
  • 500 bebidas isotónicas
  • Mil pipetas de agua
  • 400 botellas de agua aportó la CEA

Texto: Raúl Ríos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado