Anúnciate aquí

La Truco es interpretada por Atole Parra en el Festival Ibérica

Foto: Especial
Foto: Especial

Para esta edición se desarrolló una dinámica en la cual diversos artistas realizaron una intervención artística inspirada en las bailaoras y los bailaores invitados Ana Morales  Del 6 al 20 de julio, llegará a Querétaro la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM), un evento creado bajo la iniciativa de Fundación Proart con … Leer más

Para esta edición se desarrolló una dinámica en la cual diversos artistas realizaron una intervención artística inspirada en las bailaoras y los bailaores invitados

Ana Morales 

Del 6 al 20 de julio, llegará a Querétaro la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea en México (FICOM), un evento creado bajo la iniciativa de Fundación Proart con la finalidad de brindar opciones para la apreciación y el aprendizaje de la danza, con especial énfasis en el flamenco, así como en el arte.

Para esta séptima edición, Festival Ibérica preparó una dinámica en la cual diversos artistas realizaron una intervención artística inspirada en las bailaoras y los bailaores invitados.

Dos de las personas invitadas para este Festival y para la dinámica son La Truco y Atole Parra.

Festival Ibérica 2019, del 6 al 20 de julio en Querétaro

La Truco es una bailaora madrileña. Ella se tituló en 1985 como profesora de Danza Española y Flamenco por el Conservatorio de Música y Danza de Madrid, y en la escuela de danza Amor de Dios terminó su formación con maestros como Azorín, Tomás de Madrid, María Magdalena, Cristóbal Reyes y La Tati.

Durante sus comienzos en el ámbito de la danza, obtuvo el segundo premio del programa televisivo ‘Gente joven’. Sin embargo, tomó un paréntesis en su carrera de aproximadamente una década, y al retomar el baile se dedicó a la enseñanza en la escuela de danza Amor de Dios y al baile en vivo en los principales tablaos de Madrid. Como parte de su trayectoria, La Truco ha formado parte de compañías como las de La Tati y El Güito, como bailaora solista; mientras que con compañía propia trabajó junto a Tony Maya y Manuel Liñán. Asimismo, de la mano de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, la talentosa bailaora presentó en Indonesia la obra ‘Pureza’; también bailó en el Festival Flamenco Pa’Tos 2002 y en el Spier Summer Festival de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Andrey Sánchez da color al Festival Ibérica 2019

Como creadora, La Truco participó en el Certamen de Coreografía en el Teatro Albéniz de Madrid con las obras ‘Averno’ (2001), ‘Con sabor a…’ (2003) y ‘Remembranzas’ (2004; con la que obtuvo el segundo premio). En 2005 recibió el premio Signo en la localidad madrileña de Parla por su trayectoria artística.

Durante esta séptima edición de Ibérica Contemporánea, además de ser la inspiración para Atole Parra durante la dinámica artística, La Truco participará como profesora en el Curso Internacional de Danza que se impartirá en el Festival.

Festival Ibérica 2019 presenta ‘Corazones ibéricos’

Atole Parra es un artista que se dedica a todo aquello relacionado con la ilustración y con la caligrafía; se considera grafitero, rotulista y letrista, en general. Él inició su trayectoria alrededor de los seis u ocho años de edad, cuando comenzaba a hacer sus primeros dibujos. Posteriormente, en la época en que asistió a la escuela secundaria, se orientó al gafitti; en ese tiempo, su papá lo guió al rotulismo. “Mi papá me dijo ‘es que todo rayas’, y me encaminó al rotulismo”, cuenta el artista.

A partir de ese momento, Atole Parra, como le conocen desde su adolescencia, se enamoró de las letras, detalla. Además de su trayectoria empírica, el talentoso artista siguió sus estudios en una preparatoria técnica, donde aprendió la cuestión digital del diseño gráfico y lo utilizó para complementar sus conocimientos previos.

#Galería: El arte de Ramsés de la Cruz en Festival Ibérica

En cuanto a su participación en el Festival Ibérica, Parra señaló que lo único que conoció sobre la trayectoria de La Truco –bailaora en quien se inspiró para la intervención artística– es el movimiento y su fluidez; aspectos que estarán presentes en su obra. Para realizar la pieza utilizó una técnica de aerosol y acrílico, puesto que no quiso distorsionar la forma de la pieza.

Las obras inspiradas en las bailaoras y los bailaores están expuestas en las principales plazas públicas de Querétaro y en el Museo de la Ciudad; posteriormente, se exhibirán durante el Festival Ibérica Contemporánea.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí