Anúnciate aquí

El andar de la Reforma Educativa

Foto: Especial
Foto: Especial

México también cumplió con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) Dagoberto Zambrano Con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, México también cumplió con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que demandaba mejorar las … Leer más

México también cumplió con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Dagoberto Zambrano

Con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, México también cumplió con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que demandaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Seguramente muy pocos pueden jactarse de estar sentados alrededor de la mesa en que se gestaba una reforma de alto calado para este país, me refiero a la reforma de la Ley Federal del Trabajo”, comenta Claudio Marroquín, presidente de la firma de abogados Rechtlich & Gentan.

En su ponencia ‘La reforma a la Ley Federal de Trabajo y sus implicaciones empresariales’ durante el reciente Congreso Internacional AERI 2019, cuenta que en una “casita de la colonia Condesa” (sede de la fundación Friedrich Ebert, el primer presidente de Alemania cuando se convirtió en una República Social Demócrata) iniciaron las primeras conversaciones para modificar esta ley que, entre otros puntos, pretende dotar de “justicia laboral y libertad sindical” a los trabajadores.

Quién dirigía la plática”, plantó Marroquín, era Bertha Luján Uranga, especialista en derecho laboral y organización sindical, y actual presidenta del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La reforma laboral no es una ocurrencia, es algo que tiene pensamiento social europeo; estamos ante un cambio de régimen laboral que obedece a un cambio de paradigma”, dijo Marroquín

Luján Uranga es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, llegó a ser consejera universitaria y miembro de la dirección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración, de la misma institución del norte del país.

  • Reforma, requisito para el T-MEC

Con la Reforma Laboral antes del 1 de enero de 2019, México cumplió con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que demandaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Según los legisladores, la Reforma también garantiza que los patrones tendrán la obligación de entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; además, los contratos colectivos de trabajo deberán revisarse al menos una vez cada cuatro años.

Sobre sindicatos, federaciones y confederaciones, la reforma estipula que los trabajadores y los patrones tienen derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”. Para esto no necesitarán autorización previa.

También tienen derecho de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar, o no, parte de agrupaciones. La elección de directivas de sindicatos y federaciones deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, además, el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido.

¿Estamos preparados para tener una democracia sindical, los trabajadores están preparados para elegir por ellos mismos sus líderes?”, planteó Claudio Marroquín al concluir su ponencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado