Anúnciate aquí

Será un reto transformar el INE en una Junta General: Pablo Gómez

Foto: Especial
Foto: Especial

Cuando no hay procesos electorales en el estado, el IEEQ funciona con una estructura limitada; no obstante, cuando hay elecciones, se generan consejos municipales y distritales Dagoberto Zambrano Pablo Gómez, diputado federal por Morena, planteó el martes pasado, desaparecer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en su lugar, conformar una Junta General … Leer más

Cuando no hay procesos electorales en el estado, el IEEQ funciona con una estructura limitada; no obstante, cuando hay elecciones, se generan consejos municipales y distritales

Dagoberto Zambrano

Pablo Gómez, diputado federal por Morena, planteó el martes pasado, desaparecer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en su lugar, conformar una Junta General Ejecutiva.

Lo anterior implicaría que INE realizara todas las elecciones; lo hemos hecho, pero en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)”, señaló Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en el estado.

Si se concreta la propuesta, el INE, además de los trabajos operativos que hace, tendría a su cargo el registro de candidatos, los cómputos de diputados locales, presidentes municipales y gobernadores, “actividades que ahora son responsabilidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), lo que implica desplegar toda la estructura institucional del INE“.

Cuando no hay procesos electorales en el estado, el IEEQ funciona con una estructura limitada; no obstante, cuando hay elecciones, se generan consejos municipales y distritales.

Querétaro es relativamente sencillo, porque solo tiene 18 municipios, “pero pensemos en Oaxaca” con 570 ayuntamientos, lo que multiplica el reto que plantea Pablo Gómez.

En términos económicos, los recursos destinados a los OPLE tendrían que ser dirigidos al INE para operar con la estructura requerida.

Falta revisar el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos tanto a nivel nacional, que a nivel estatal son los mismos, de acuerdo con la reforma de 2014, cuando se planteó abaratar el sistema electoral. En la mayoría de las entidades federativas se aumentó de manera potencial el recurso destinado a las prerrogativas de partidos políticos; en Querétaro, casi en un 300 por ciento”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí