Anúnciate aquí

Fiscalía anticorrupción investiga administración de Marcos Aguilar Vega

Foto: Especial
Foto: Especial

El fiscal anticorrupción declaró que hace un par de semanas la administración municipal puso a disposición las denuncias por hechos probablemente constitutivos de delitos. La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción analiza diversas denuncias contra la administración municipal de Querétaro durante el trienio 2015-2018. El fiscal anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, declaró que hace … Leer más

El fiscal anticorrupción declaró que hace un par de semanas la administración municipal puso a disposición las denuncias por hechos probablemente constitutivos de delitos.

La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción analiza diversas denuncias contra la administración municipal de Querétaro durante el trienio 2015-2018.

El fiscal anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar, declaró que hace un par de semanas la administración municipal puso a disposición las denuncias por hechos probablemente constitutivos de delitos.

Ocupación hotelera va a la alza

Refirió que esos hechos derivan de la revisión a la cuenta pública que hizo la Entidad Superior de Fiscalización a los años 2016 y 2017 y que además, derivaron en investigaciones por parte de la Auditoría de Fiscalización del propio municipio de Querétaro.

“Nosotros estamos analizando la actuación de esas autoridades porque de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que en ejercicio de sus funciones tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público”, dijo.

Regulan comerciantes del Parque Bicentenario

Vargas Salazar expresó que se están haciendo los requerimientos de datos pertinentes al municipio de Querétaro, porque es ahí donde obra la información.

Son cinco denuncias activas contra capital 

Son cinco denuncias las que se han presentado en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del estado, de las cuales tres han sido resultado del proceso de entrega-recepción interpuestas en diciembre de 2018. Mientras que dos de ellas han sido interpuestas por la administración actual en el transcurso de este año, una contra una ex funcionaria de la administración anterior y otra contra quien resulte responsable por el gasto indebido para la creación y colocación de la maqueta monumental en la Alameda Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Respecto a las que se han interpuesto este año, una en febrero y otra en abril, la primera denuncia corresponde contra Karina Sánchez Torres, ex directora de Ingresos en la anterior administración debido a que no respetó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que fue interpuesta por la directora actual de la misma dependencia, .

“Una de las denuncias es contra la ex directora de Ingresos, Karina Sánchez Torres, que uso indebidamente información privilegiada ya que fue contratada por el ciudadano Manuel Antonio Moredu González actuando en representación y como apoderado legal para pleitos y cobranzas de la persona legal denominada Cibanco S.A. Institución de banca múltiple, brindando asesoría para la solicitud de devolución de importes pagados indebidamente respecto al impuesto predial correspondiente a los ejercicios fiscales 2018 y 2019”, comentó.

Explicó que en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, existe disposición expresa de prohibición de un ex funcionario de constatarse para atender temas de los que atendió y trató como funcionario público en el año inmediato posterior a su baja.

En el caso de la denuncia contra la maqueta monumental, es resultado de una denuncia ciudadana y es contra quien resulte responsable por haber autorizado y ejecutado indebidamente la adquisición de la maqueta arquitectónica en bronce del Centro Histórico, “toda vez que no existía presupuesto asignado para la autoridad”, agregó.

Se busca que la maqueta permanezca en algún lugar cerrado./Archivo
Foto: Archivo.

No obstante, la Secretaría de Cultura adquirió este bien por un monto de 9 millones 59 mil 600 pesos, “sin que mediara fundamentación, motivación ni justificación”.

Además, son otras tres denuncias que fueron resultado de las 58 observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al ejercicio fiscal a la cuenta pública de 2017, y en los cinco casos, la administración capitalina está dispuesta a proporcionar la información que les sea requerida.

Acusa Marcos Aguilar Vega que investigación es una campaña de desprestigio

El diputado federal, Marcos Aguilar Vega afirmó que es el capítulo cuarto de la campaña de desprestigio orquestada en su contra e indicó que no ha sido notificado y tampoco requerido para atender una sola denuncia en su contra.

Agregó que cuando estuvo al frente de la presidencia municipal colaboraron con él más de seis mil empleados realizando diferentes funciones y responsabilidades diariamente, respondiendo cada uno de su desempeño particular en el aspecto laboral.

Aguilar Vega dijo que parece que existe la firme intención de distraer la atención de temas que hoy deberían ocupar de tiempo completo a la autoridad y a los partidos políticos.

Finalmente, se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía y al mismo tiempo atento a no permitir que se desprestigie su nombre sin una sola prueba en su contra de por medio. Asimismo afirmó que esta campaña de desprestigio atiende a algún temor  para las próximas elecciones que serán en el 2021.

Con información de Notimex y Gonzalo Flores / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí