Anúnciate aquí

Proyectos como “Despertares” no son competitivos, lamenta Isaac Hernández

Foto: @IsaacHdezF
Foto: @IsaacHdezF

Al bailarín internacional Isaac Hernández le preocupa que quede sin definir el futuro creativo de México En medio de la época de incertidumbre que se vive en el país, que incluye al medio artístico, al bailarín internacional Isaac Hernández le preocupa que quede sin definir el futuro creativo de México, no obstante, consideró que de … Leer más

Al bailarín internacional Isaac Hernández le preocupa que quede sin definir el futuro creativo de México

En medio de la época de incertidumbre que se vive en el país, que incluye al medio artístico, al bailarín internacional Isaac Hernández le preocupa que quede sin definir el futuro creativo de México, no obstante, consideró que de la incertidumbre pueden también salir ideas y crearse otros mecanismos.

“Me gustaría tomar este momento para poder lograr un cambio en nuestro país. Es fundamental que no todos los proyectos dependan 100 por ciento del apoyo gubernamental, aunque es importante que haya el apoyo, los mecanismos y los incentivos fiscales para que nos den por lo menos la plataforma”, expuso.

En entrevista con Notimex platicó que este año no recibió el apoyo gubernamental para su espectáculo “Despertares”, aunado a que las fechas que tenía previstas -conforme a su tiempo y el de los bailarines mundiales (que lo acompañan)- no coincidían con las disponibles en el recinto de Reforma donde se ha presentado por siete años.

“Desafortunadamente esta es la última edición de ‘Despertares’, por el momento, porque me he encontrado con varias situaciones que me han hecho entender que no existe todavía un mecanismo o una herramienta para que este tipo de proyectos puedan ser competitivos y que se puedan seguir desarrollando”, indicó.

El artista nacido en Guadalajara un 30 de abril, aseguró que en México siempre ha sido muy difícil encontrar continuidad a proyectos de cualquier tipo, lo cual ha externado desde hace muchos años; en el caso de su “Despertares”, que ya tenía ocho años de organizar, su reto era encontrar continuidad, pero cada que lo hacía era como un milagro y algo muy emblemático.

“Sí entiendo que ha habido un cambio importante en nuestro país, que ha sido sin precedentes, se puede decir, y no quiero ni imaginar la complejidad del mecanismo y los organismos que operan en general en diferentes sectores del país; entiendo esa situación”, reflexionó.

https://twitter.com/IsaacHdezF/status/1139298060142546945

Sin embargo, el joven de 29 años subrayó que su posición en este momento es encontrar la manera de tener continuidad y de reestructurar sus proyectos, para que puedan seguir presentes en la vida cultural mexicana.

“’Despertares’ está ahí, ya sabemos lo que necesita, sabemos que cambia vidas, da oportunidad a jóvenes de transformar sus vidas como los que audicionaron para el English National Ballet o los que ahora adicionarán para el San Francisco Ballet, sabemos de los beneficios”, manifestó.

Hernández también recordó que desde el inicio pugnó para que el apoyo a este espectáculo fuera tanto de la iniciativa privada como de las instituciones gubernamentales, por varias razones, entre ellas que los interesados tuvieran acceso gratuito a diversas actividades.

“Estamos creando nuevos públicos, hemos llegado a miles de mexicanos a través de estos proyectos, hemos cambiado sus vidas, y traído a México lo mejor del mundo durante estos años y creo que hemos sido revolucionarios, se puede decir, en nuestro país”, hizo notar.

Guadalajara le dio la mano

Hernández, quien el año pasado recibió el Benois de la Danse que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú por considerarlo el mejor bailarín del mundo, indicó que solo tendrá una presentación el 20 de julio en la capital de Jalisco, donde ya había mostrado este espectáculo en 2016.

“Siempre ha sido mi propósito que estos proyectos también lleguen a la vida diaria de mi ciudad, me importaba muchísimo que ‘Despertares Impulsa’ también llegara a los jóvenes de Guadalajara y curiosamente me he dado cuenta con los registros y la numeralia que va del proyecto, que nos visitan personas de todas partes”, dijo.

El apoyo que no recibió del gobierno federal, detalló, lo encontró en el estado de Jalisco, particularmente para las actividades gratuitas como “Despertares Impulsa”, que este año contará con más de 15 “workshops” con los mejores creadores de las diferentes industrias, para lo que se requieren ocho millones de pesos y recibió cinco millones de parte de esa entidad.

“Todo el proyecto de la función y de la gala en sí, todo ese riesgo financiero-económico, está recayendo en mí como persona, entonces es algo que no puede continuar de esa manera. Para poder encontrar continuidad necesito poder involucrar de una manera más efectiva a la iniciativa privada”, resaltó.

https://twitter.com/DespertaresMex/status/1139618564099518464

Dicha situación no es única ni exclusiva dentro de la producción de actividades culturales, si no que la vida creativa del país depende de que se consideren estas herramientas para poder industrializar a todos los jóvenes creativos mexicanos.

“Yo siempre creí en el poder que tenía la cultura para llegar a las personas, para darles herramientas para vivir una vida digna, para ser parte de la sociedad, para integrarse; siempre los he defendido y los seguiré defendiendo. Me parece fundamental que se creen las herramientas y mecanismos para poder incentivar a la iniciativa privada a que apoye estos proyectos”, reiteró

Isaac platicó que creó la plataforma “Despertares Impulsa” como algo sin precedente en el país, para ver qué tanto interés había entre las personas de acercarse a temas sobre su profesión y las industrias alrededor de ella, y resultó que hay una gran necesidad de los jóvenes por aprender temas como el diseño y la elaboración de vestuario.

“Traigo a los vestuaristas del English National Ballet a que enseñen a hacer un tutú profesional. Me emociona muchísimo eso, porque después lo que yo espero poder ver en un futuro es que el próximo tutú que yo vea en un escenario no va a ser el mismo, sino que va a profesionalizarse, se puede decir de esa manera”, comentó.

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado