Anúnciate aquí

Diputado propone Ley para impulsar al sector vitivinícola y el queso

Foto: Especial
Foto: Especial

Hugo Cabrera Ruiz destaca que éste proyecto -de ley- parte del ámbito turístico, actividad que genera el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro. Dagoberto Zambrano  A través de la Iniciativa de Ley Vitivinícola y del Queso del Estado de Querétaro, propuesta por el diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, se prevé impulsar … Leer más

Hugo Cabrera Ruiz destaca que éste proyecto -de ley- parte del ámbito turístico, actividad que genera el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro.

Dagoberto Zambrano 

A través de la Iniciativa de Ley Vitivinícola y del Queso del Estado de Querétaro, propuesta por el diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, se prevé impulsar y promover a estos sectores, “mediante la creación de un Consejo conformado por productores de queso y vino, representantes del gobierno y la academia”.
El legislador señaló que éste proyecto -de ley- parte del fortalecimiento del Turismo, actividad económica que en 2017 representó una derrama económica de tres mil 350 millones de pesos (mdp) para el estado, según datos de la Secretaría de Turismo del estado.
En Querétaro existen 600 hectáreas de viñedos y 21 empresas vitivinícolas, que ubican a la entidad en segundo lugar a nivel nacional en producción de vino, solo por de bajo de Baja California Norte.

Atiende Municipio el socavón que se registró en la avenida

Además se elaboran al rededor de 100 toneladas de queso artesanal al año, del cual 70 por ciento se consume localmente y 30 por ciento es distribuido a otros estados.
El objetivo de ésta ley es impulsar y promover la vitivinicultura y la producción quesera, con actividades estratégicas del estado para fortalecer el Turismo con la implementación de políticas públicas, planes y programas tendentes a fin, considerando el impacto positivo que el Turismo genera en otros sectores económicos de la entidad.
“No es una ley que sea una camisa de fuerza para los vinicultores, al contrario, por eso buscamos a todos los sectores involucrados en el tema, que sepan que estamos en franco diálogo con ellos”.
De ser aprobada la Iniciativa de Cabrera Ruiz, Querétaro sería el cuarto estado con legislación local en la materia, después de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; destaca Baja California, que aún siendo el líder en la producción de vino en el país, no cuenta con un reglamento local.
“Desde ahí empezaríamos a generar una condición que no existe en este momento -en el estado-, más que en políticas públicas que solo han aportado la Ruta del Arte, Vino y Queso, una estrategia que debemos señalar pero que no debe quedarse ahí, en este caso, deseamos mayores fortalezas e instrumentos legislativos que ayuden al crecimiento de estos sectores en el estado”, subrayó Cabrera Ruiz.
Por el momento, la Incitativa se encuentra en Oficialía del de partes del Congreso del Estado, se espera que en próximos días sea turnada a la Comisión de Turismo, presidida por la diputada, María Guadalupe Cardenas Molina.
Beneficios de la iniciativa
  • Cumplimiento de la industria con estándares de calidad, sanidad e inocuidad
  • Fomenta el desarrollo sustentable
  • Vinos y quesos queretanos contarán con un distintivo
  • Se aprovecha figura jurídica queretana como es la Ley de Administración Pública Paraestatal del Estado para la creación del Consejo Queretano para el Vino Queso
  • Es un documento inédito – origen de una ley
  • Emplea 41 definiciones para que su aplicación sea sencilla

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí